www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

Cuestiones sobre la enseñanza, IV”.

viernes 03 de enero de 2020, 09:48h

02ENE20.- Que el sistema educativo sea lo más justo y equitativo y eficiente posible, dependen multitud de áreas de la realidad humana, no solo personales o dependientes o pendientes de individuos, sino de colectivos enteros, es decir, de la sociedad.

“Cuestiones sobre la enseñanza, IV”.

Una enseñanza más justa y correcta y adecuada y eficiente, es un factor esencial, para que cada individuo desarrolle su potencial y sus valores y sus talentos todo lo posible, y que una sociedad, incluso Cultura y Estado funcionen de forma más correcta. Infravalorizar, en la teoría y en la práctica de la importancia de la enseñanza, es no ser consciente de lo que el individuo es, que como el pez está en la mar, la persona está en un mar de multitud de entidades, entre otras la familia-sociedad-cultura-Estado, y desde luego, un área que denominamos sistema escolar.

- Hay que preguntarse, una cuestión dura, pero hay que hacérsela, ¿hay interés por parte de algunos colectivos y poderes e ideologías, que la enseñanza no funcione adecuadamente, o vaya hacia determinadas direcciones y no hacia otras y, por tanto, no funcione de forma correcta…?

- Toda enseñanza tiene mucho de autoaprendizaje y de heteroaprendizaje. Es decir, con otras palabras de autodidáctica y de heterodidáctica, de autoenseñanza y de heteroenseñanza.

Todo aprendizaje es continúo en la vida y en la existencia.

¿Pero la cuestión es qué debe aprender durante toda su existencia un individuo o sociedad, y qué motivos o razones y formas se tiene que materializar dicho aprendizaje?

- ¿Uno, de los problemas o de las cuestiones de la enseñanza, es que se ha pasado en dos o tres generaciones, en no valorar lo suficiente la enseñanza, a ser una necesidad tan imperiosa para las familias? ¿O planteado de otra forma o manera, de alguna manera, rehuir de la enseñanza, porque los hijos tenían que trabajar a edades tempranas, a ser conscientes, que las titulaciones son necesarias para vivir y sobrevivir, y si es posible el ascenso social y económico…?

¿Por lo cual, se ha producido, una enorme competitividad en los senos familiares, por la enseñanza, en sus formas y en sus maneras diversas, y una enorme exigencia de las familias sobre sus propios hijos, y de éstas con el sistema educativo, especialmente, con el profesorado?

¿Y se ha llegado a la situación, que todos los elementos que forman o conforman el sistema educativo, desde la administración, familias, alumnos, profesores, etc., todo el mundo, cree que tienen el punto esencial de la dirección y gestión de la enseñanza…?

¿Qué sucedería, si el mismo sistema se aplicase a los sistemas de salud, sin negar la necesidad de un control por parte de la sociedad y de la administración? ¿Qué en cierto modo impediría su funcionamiento correcto…?

- ¿Uno, no tiene más remedio que preguntarse, si existen grupos e ideologías que quieren llevar al ser humano hacia una situación o hacia otra? ¿Uno, se tiene que preguntar, que esta realidad siempre ha sido así, todas las ideologías que se han ido implantando en las sociedades, es decir, que han tomado el poder, han intentado sobrevivir en el poder, y para ello, han intentado fundamentar su poder con la pedagogía, la enseñanza oficial y extraoficial?

¿Pero ese intento de implantación de una idea de sociedad o de antropología o de psicología o de metafísica o de religiosidad o de espiritualidad, o de todas las realidades humanísticas, ese intento de “enseñar o educar o endoculturar o imponer” un modelo equis, tiene que tener un límite? ¿No tendría que ser consensuado y aceptado por todas las entidades sociales, y por todas las ideologías y todas las cosmovisiones existentes en la sociedad, al menos, las mayoritarias…?

¿Estamos en un mundo que está cambiando, aunque todos los tiempos cambian y transforman, pero éste en el que vivimos, más deprisa y en más factores, estamos, como se indica en el ambiente, entrando en la cuarta fase de la revolución industrial, la primera fue la de 1750, la segunda un siglo después, la tercera, la de 1950, y la cuarta la que está empezando en estos tiempos y suponemos que seguirá evolucionando a y en muchos sentidos…?

¿Por lo cual, qué papel tiene la educación-enseñanza, qué es lo que se tiene que enseñar, para que los seres humanos, desarrollen todas sus potenciales capacidades, buenas y bondadosas y verídicas y verdaderas, según la legalidad más exquisita y la moralidad más correcta, para que puedan vivir y existir esos individuos, en un mundo mejor, y también, puedan vivir y sobrevivir social y económica y psicológica y espiritualmente…?

- ¿La enseñanza-educación tiene tantas facetas, realidades, entidades, variables que unir y reunir todas en un conjunto armónico, es difícil, teniendo en cuenta, que existen también tantas ideologías o sistemas diversos, plasmados y materializado en diversos sectores de la sociedad y de la práctica sociopolítica…?

¿Pero el individuo para vivir y sobrevivir en el mundo tiene que tener una serie de conocimientos y conceptos, en general, y algunos particulares o específicos, que constituyan su modo de ser y estar y vivir y sobrevivir, económicamente, pero también, para vivir y existir de forma correcta en el mundo, debe tener una ética y moralidad y una práctica moral adecuada y correcta y lo más verdadera posible, según la moralidad y según la bondad y según la verdad, y acorde con la legalidad lo más posible…?

Quizás, para terminar la clave de la enseñanza-educación es el máximo respeto de la dignidad de cada persona, y el desarrollo de todos los talentos y potenciales de cada individuo, para el bien de ese individuo, para el bien de esa sociedad donde existe ese individuo, para el bien del Estado, por tanto, para el bien de las generaciones presentes y futuras. Paz y pan y bien.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (24 noviembre 2018-27 diciembre 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8