www.euromundoglobal.com
Nueva vida para el museo Chillida-Leku
Ampliar

Nueva vida para el museo Chillida-Leku

Por A. del Saja (*)
lunes 20 de mayo de 2019, 20:41h

20MAY19 - HERNANI.- El Museo Chillada-LeKu, al igual que otros muchos centros, ha celebrado el Día Internacional de los Museos, el pasado día 18 de mayo, con una serie de actividades encaminadas a poner en valor este singular espacio. Y lo ha hecho, después de haber vuelto a reabrir sus puertas el 17 de abril de este año, después de haberse visto forzado a cerrar por la crisis económica.

Llega de la mano de la galería suiza Hauser&Wirth con el decidido propósito de relanzar este museo de autor, que después de 10 años de actividad, cerró el 31 de diciembre de 2010.

Ello nos ha hecho recordar la visita que hicimos a este espacio en el año 2002, que se asienta en el caserío Zabalaga, de Hernani, a diez kilómetros de San Sebastián, con motivo de la entrega del premio que le concedió la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Este singular museo cuenta con el caserío Zabalaga, una edificación del siglo XVI, rodeado de una finca de doce hectáreas, por la que se reparten, al aire libre, 40 esculturas de gran tamaño y otras 110 obras, de pequeño formato y 50 dibujos creados durante 50 años por el artista vasco, que quiso que su obra fuese mostrada al público en su propia finca familiar. Estas creaciones se muestran en el interior de un edificio, donde se ha llevado a cabo una interesante rehabilitación, para que, en ningún momento, los elementos arquitectónicos quiten protagonismo a las obras del escultor.

El Chillida-Leku, que fue inaugurado el 28 de septiembre de 2.000.Es la consecución de un sueño anhelado por el autor, el crear un espacio a la medida de sus obra donde ésta pueda permanecer expuesta. Se define el recinto como un espacio para mostrar obras de arte, en el que el recinto escultórico es una obra más del autor, en la que puede plasmar de modo perfecto su visión de la forma, el espacio y el tiempo acumulado.

Cuando visitamos le museo, Luis Chillida, hijo, se apresuró a explicar que su padre ha tenido siempre vocación de escultura pública, para que sus obras sean admiradas por la gente. Al mostrar el recinto se le notó especial predilección por una mujer en bronce, una escultura de la época de su padre parisina. Y nos aclaró que nunca le gustó trabajar materiales blandos.

El edificio del caserío es el centro del Chillida-Leku. En la planta principal se puede observar una colección de obras de mediano y gran formato, que corresponde a los últimos 20 años del artista, realizadas en alabastro, acero, granito y terracota. Sus singulares “gravitaciones” de fieltro cuelgan de las paredes.

En la primera planta, en una de sus salas se exponen los yesos hechos en París y los hierros forjados de Hernani, a su vuelta de la capital francesa. En otra están los proyectos de obras públicas, algunos de los cuales se han instalado a escala monumental, mientras que otros solamente han quedado en bocetos.

Dibujos, alabastros y terracotas complementan la oferta, que se cierra con un espacio más intimista donde se presentan las “gravitaciones”, en las que el dibujo adquiere una tercera dimensión, mediante el sodio y colgado de paneles.

Tras el fallecimiento del artista las esculturas distribuidas por todo el complejo siguieron ejerciendo de anclas de la memoria del escultor guipuzcoano. En los 10 años que el museo se mantuvo en activo, hasta el cierre el 31 de diciembre de 2010 por un cúmulo de problemas económicos, recibió más de 800.000 visitas.

Sus familiares quieren dejar claro que nunca han buscado culpables, ni tiene reproches que hacer a la Administración. En aquel tiempo, los herederos se vieron obligados a vender obra para mantener a flote el proyecto, que siguió funcionando con cita previa hasta que, a finales de 2017, firmaron un acuerdo de representación con la galería suiza Hauser & Wirth.

Además de las 40 esculturas de gran formato (hierro, acero y granito) desplegadas por las 11 hectáreas del terreno, Chillida- Leku alberga estos días la muestra retrospectiva, Ecos, que reúne obras en hierro, granito, alabastro, yeso y papel. Además de series conocidas, como Gravitaciones, Lurras y Óxidos, se han incluido préstamos de museos y colecciones privadas rara vez expuestos, como las esculturas de hierro Deseoso y Del Plano Oscuro.

La muestra se completa con una sección dedicada a la serie Peine del viento, una de sus creaciones más emblemáticas.

EDUARDO CHILLIDA

Eduardo Chillida, (San Sebastián, 10 de enero de 1924 - 19 de agosto de 2002), realizó su primera exposición en París en 1.950. A lo largo de su vida artística ha recibido casi todos los premios existentes: de la Bienal de Venecia al Kandimnsky; del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias; del Kaiserring alemán al Premio Imperial de Japón.

Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo. Sus esculturas se encuentran abiertas al mar, como en San Sebastián o en la montaña de Japón, y en ciudades como Washintong, París, Munster, Madrid, Palma de Mallorca, Gernica o Berlín.

VISITAS

La entrada general es de 12 euros y da acceso a las obras de Chillida y también al caserío Zabalaga.

Los mayores de 65 años, grupos de más de diez personas y estudiantes tiene que abonar 10 euros, mientras que la entrada es de 6 euros para personas con discapacidad, desempleados y menores de 18 años. Los menores de 8 años tienen acceso gratuito.

Además, durante el primer año, se pondrá a la venta un abono anual con el que se puede acceder libremente todos los días de apertura durante un año, además de disfrutar de descuentos en la tienda del museo y acceder a otras ventajas.

Cada abono cuesta 30 euros para el público general; 25 para estudiantes y mayores de 65 años; 15 para menores de 18 años, desempleados y personas con discapacidad y gratis para niñas y niños menores de 8 años.

La reserva de visitas guiadas al Chillida Leku se pueden realizar a través de la página web y tienen un suplemento de 6 euros por persona (5 para estudiantes, grupos y mayores de 65 años; 3 para menores de 18 años, desempleados y personas con discapacidad; gratuito para niños y niñas menores de 8 años)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8