www.euromundoglobal.com
La Ribeira Sacra aspirar a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco
Ampliar

La Ribeira Sacra aspirar a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco

Por A. del Saja (*)
viernes 19 de abril de 2019, 18:30h
  • Galicia es un lugar para ver, para sentir el paso del tiempo, para escuchar el silencio y para oler la más pura Naturaleza.
  • En España hay 47 sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO"

18ABR119.- La Ribeira Sacra, un singular enclave natural gallego aspira a ser declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial. El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por unanimidad esta candidatura española, que será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2020 y cuya inclusión como Patrimonio Mundial se evaluará en el año 2021.

Según ha explicado el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández Baca, el territorio de la Ribeira Sacra es "un exponente de gran importancia cultural" y "un lugar de espiritualidad en el entorno de los valles del Sil y del Miño".

Por su parte, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, ha subrayado que para Galicia es un "orgullo inmenso" la aprobación de esta candidatura para presentar como Patrimonio Cultural. "La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental.

Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV", como ha reflejado el Ministerio de Cultura y Deporte.

En la actualidad, Galicia cuenta con tres elementos reconocidos Patrimonio Mundial de la UNESCO: la ciudad vieja de Santiago de Compostela, la Muralla romana de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña. En España hay 47 sitios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO".

La Ribeira Sacra es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados de Galicia. Como se dice en el índice en la campaña de promoción del Consorcio de Turismo de la Xunta, es un lugar para ver, para sentir el paso del tiempo, para escuchar el silencio, para oler la más pura naturaleza o para saborear el manjar de la vid.

La Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas de los ríos Sil y Miño, así como sus afluentes, con terrenos de 19 municipios. Se asienta en la parte sur de la provincia de Lugo y el norte de la Orense, en Galicia. La capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos (Lugo).

El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación responde a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Hay más de 300 iglesias y monasterios románicos. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (Lugo), convertidos en Paradores Nacionales de Turismo.

Aquí está la mayor concentración de arte románico de todo el mundo. Fue en el siglo VI cuando empezaron a surgir los monasterios, cenobios y eremitorios a lo largo de las márgenes de los ríos Miño y Sil. El mayor esplendor de estos centros religiosos se vivió entre los siglos IX y XIII. Todas las órdenes religiosas levantaron monasterios en esta zona.

A destacar su producción vitivinícola en una superficie de 2.500 hectáreas de viñedo lo que supone algo más de 5 por ciento del vino que se elabora en Galicia. La uva dominante, la Mencía, se cultiva en bancales que se han ido construyendo a lo largo de los años en las laderas de los cañones. Ni más ni menos, que 4.892 bodegas están censadas en el este idílico territorio, que aspira a ser declarado patrimonio mundial de la humanidad.

Sus viñedos dibujan la “S” Sacra y crecen dentro de cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil

La Ribeira Sacra aspirar a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco
Ampliar

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8