www.euromundoglobal.com

RETRATOS

Juana María Herce poeta de La Rioja, el amor, el dolor y el Camino de Santiago
Ampliar

Juana María Herce poeta de La Rioja, el amor, el dolor y el Camino de Santiago

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 17 de agosto de 2018, 01:46h

16AGO18 – MADRID.- Contaba Anna Magnani en una entrevista que su madre se reía a carcajadas, porque era una mujer que había sufrido mucho. Después de eso, sabía aprovechar los buenos momentos de la vida. A la poeta le sucede algo parecido, de vez en cuando suelta carcajadas sonoras, una risa bien a gusto, porque sabe de la vida, del amor, el desamor, del dolor y la pérdida. Con el tiempo, como lenitivo y la poesía, como expresión, ha sabido canalizar toda su existencia y sublimarla en la cultura, sobre todo en la literatura, la música y el arte.

Juana María Herce García (Quel, La Rioja, 1954) salió de su pueblo, pequeño municipio apoyado en una peña gigantesca y que reparte desde un balcón pan y queso en los días de la fiesta de agosto, siguiendo una tradición medieval, para estudiar Enfermería en Madrid. Trabajo algunos años en un hospital, pero comprendió que no era lo suyo. Tuvo dos hijos madrileños y se refugió con ellos, muy pequeños, en Almería para cambiar de aires y calmar su ánimo soliviantado.

En una casa cerca de la playa cuidó a sus hijos, a los que vestía siempre como príncipes, y les dio estudios universitarios. Por su casa playera pasábamos familia y amigos del interior, para disfrutar días de mar junto a la generosa anfitriona y visitar la hermosa alcazaba y el poblado étnico de la Chanca con su particular arquitectura. Entre tanto, sociable como es ella, iba haciendo amigos entre vecinos y periodistas –recientemente ha fallecido su amigo Kayros- que vivían en la cercana Ciudad Jardín de Almería, la ciudad peor comunicada por tren de España y a la que se tardan horas en llegar desde Madrid. Todo el mundo lo dice, pero ha carecido de diputados eficaces para abogar por ello. ¡Simples cuneros o ni eso!

La vida acecha con sus sorpresas y mazazos. La inesperada pérdida de un hijo –siempre es inesperada- fue un hachazo, más que mazado, en la vida de Juana María Herce. Aquel suceso iba contra natura y solo el llanto mitigaba en principio el dolor y la angustia, pero la escritura como vomitivo, la poesía como catarsis, vinieron en su auxilio y surgió un poemario elegíaco titulado Bajo diversos cielos 2014). Una peregrinación por el Camino de Santiago, que pasa por La Rioja, le ayudó previamente a abrirse al cielo, a reconciliarse con él, que no tuvo culpa alguna. Los versos brotaban como gotas de lluvia en cadena y reflejaban el poso del alma.

En realidad fue la escritura y su hija María, brillante académica, las que le fueron levantando el tono vital a la poeta riojana, que hoy reside en Arroyo de la miel (Benalmádena) -¿puede haber nombre más poético?- donde acudes y asiste a todos los actos culturales que se organizan en la moderna biblioteca del lugar, desde recitales de poesía, presentaciones de libros, conciertos o conferencias de arte de Pablo Rodríguez Guy.

Además cultiva los viajes al norte y sur de la península para conocer nuevos aires. Es lo que más despeja.

La gusta la música y el canto, por eso encarga a algunos compositores que pongan música a algunos de sus poemas y graba su interpretación. El resultado ha sido magnífico: un poema/himno a la Virgen de Valvanera, Sol de la Rioja, que compuso Javier de León e interpretó la soprano Aurora Bañasco. Y otro poema cantado por la voz racial de Naiara Jiménez.

Como narradora de cuentos fue seleccionada por los periódicos Ideal de Granada y El Eco del Cidacos. Da Actualmente prepara la publicación de su segundo poemario. Da muchas vueltas a los títulos de los libros, porque le parecen importantes como resonancia estética y el próximo tiene el provisional de Cuando pausa la mar. Espero que no lo cambie, porque suena muy bien.

Le gusta jugar a la lotería para tentar a la suerte y el azar. Y lo dicho, de vez en cuando suelta carcajadas estentóreas, porque tiene derecho. Ella lleva lo suyo.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Juana+Mari

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8