Según la información divulgada por KCNA el avión de vigilancia Heron sobrevoló el área fronteriza occidental cuatro veces entre las 7:46 y las 8:40 hora local del viernes (17:46 y 18:40 del jueves en Perú) y destacó que se trata de un hecho "grave", puesto que coincidió con el envío temporal de cuatro drones Global Hawk y unos 100 soldados a la base aérea nipona de Yokoda desde la base de Guam.
Pyongyang también culpó a Seúl de la escalada de tensión y le advirtió de una "respuesta sin piedad como represalia".
Este hecho se produce después de que Corea del Sur realizara el martes disparos de advertencia en la frontera ante la aproximación de un objeto volador no identificado procedente del Norte a la provincia surcoreana de Kangwon (nordeste) y que un día después dijo que eran globos con propaganda en favor del régimen de Kim Jong-un.
Los medios norcoreanos afirmaron, no obstante, que las tropas del Sur dispararon a una bandada de pájaros y los acusó de "imprudentes" y llevar la confrontación a un nuevo nivel de "histeria".
Los repetidos ensayos armamentísticos de Corea del Norte, el más reciente el domingo pasado, han llevado a un aumento de la tensión en la región y una escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.
El ensayo del domingo se produjo apenas una semana después de que Pyongyang lanzara el "Hwasong 12", un nuevo misil de medio alcance que mostró importantes avances de cara a que el régimen de Kim Jong-un desarrolle en el futuro un proyectil intercontinental con cabeza nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense.