Santiago de Chile.- La renuncia del técnico de la selección de fútbol chilena Marcelo Bielsa causó en noviembre una caída de 63% a 50% en la popularidad del presidente Sebastián Piñera, dijo el viernes el director de una encuestadora privada.
“Es probable que el efecto Bielsa, por ponerle un nombre, haya estado presente en esta baja”, dijo Roberto Méndez, propietario de la empresa de estudios de opinión Adimark, en declaraciones a radio Agricultura.
Adimark entregó el jueves los resultados de su encuesta mensual telefónica, que mostró también una baja de 63% a 54% en el nivel de aprobación del gobierno.
LA POLÍTICA EN EL FÚTBOL
El “efecto Bielsa” es la repercusión que habría tenido en la opinión pública la supuesta intervención de Piñera en la elección del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) el 4 de noviembre. Dos renombrados comentaristas y la oposición acusaron a Piñera de haber intervenido en favor de la elección del empresario español Jorge Segovia, lo que motivó la renuncia de Bielsa.
Méndez atribuyó también la fuerte caída en la popularidad de Piñera al fin del “efecto minero”, por el cual el gobernante se favoreció por el éxito del rescate de 33 mineros.