La nueva ley de salud propuesta por los republicanos y apoyada por el presidente Donald Trump superó este jueves un primer obstáculo en el Congreso de Estados Unidos al ser aprobada en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
El debate de los dos textos que conforman el proyecto de ley con el que los republicanos quieren derogar y reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare, comenzó el miércoles en dos comités de la Cámara Baja, señaló Efe.
En la madrugada de este jueves, el Comité de Medios y Arbitrios aprobó el proyecto por 23 votos a favor y 16 en contra después de casi 18 horas de debate.
Mientras, el Comité de Energía y Comercio continuaba analizando el proyecto a primera hora de este jueves.
En un mensaje en Twitter, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, felicitó al presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el legislador republicano Kevin Brady, por la aprobación del proyecto de ley, que permite estar "un paso más cerca de acabar con Obamacare".
Aunque el liderazgo republicano y la Casa Blanca han respaldado el proyecto, la bancada conservadora no está unida alrededor de esta propuesta, y los ultraconservadores por un lado, y los moderados por otro han expresado sus reservas.
De la mano del presidente de la Cámara Baja, el speaker Paul Ryan, los republicanos esperan someter a votación en el pleno los textos en apenas unos días para enviar la propuesta al Senado, donde la mayoría conservadora es más estrecha y se prevén más problemas para sacarla adelante.
Mientras, los demócratas no se cansan de recordar estos días que Obamacare ha proporcionado acceso a la salud a más de 20 millones de estadounidenses que antes no tenían cobertura médica, y han criticado la propuesta de los republicanos porque, entre otras cosas, prevé recortar las ayudas para los más pobres.
El proyecto republicano desmantela las disposiciones básicas de Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente de bajos recursos.
Más de 24 horas de debate
Otro panel del Congreso estadounidense superó este jueves 24 horas seguidas de debate sobre los planes del Partido Republicano para abolir la reforma sanitaria conocida como Obamacare, lo que demostró las profundas divisiones respecto a las nuevas propuestas.
Los legisladores de la formación política del presidente Trump disponen de mayoría en ambas cámaras del Congreso estadounidense, pero muchos de estos republicanos se oponen a la reforma propuesta, explicó AFP.
Tras el debate de 18 horas, el Comité de Medios y Arbitrios se convirtió este jueves en el primer panel en aprobar el proyecto de ley para revocar y sustituir el Obamacare, reforma sanitaria insigne del expresidente Barack Obama.
Sin embargo, el Comité de Energía y Comercio -otro panel que comenzó a analizar la legislación el miércoles a la misma hora- seguía debatiendo un día después, y no se vislumbraba el final de la negociación entre los agotados rostros de sus 55 miembros, entre demócratas y republicanos.
Los líderes republicanos siguen adelante con su propuesta a pesar de la creciente oposición en el propio seno del partido, y esperan aprobar el proyecto de ley a principios de abril.
Los republicanos más críticos advierten de que el plan es muy parecido a Obamacare y creen que podría costar incluso más.
El plan sufrió un revés el miércoles, cuando varios grandes hospitales y organizaciones médicas se opusieron a la ley que apoya Trump.
Los demócratas, que se oponen de forma casi unánime al proyecto de ley, consideran que dejaría a millones de estadounidenses pobres y a trabajadores sin seguro de salud.