www.euromundoglobal.com
Tres cofradías gastronómicas cántabras distinguidas en Valencia por el Círculo de Enófilos.
Ampliar

Tres cofradías gastronómicas cántabras distinguidas en Valencia por el Círculo de Enófilos.

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

martes 07 de febrero de 2017, 00:23h

07FEB17.- Tres cofradías gastronómicas cántabras, -la de la Anchoa de Cantabria, la del Vino y el Aguardiente de Liébana, y la del Queso de Cantabria-, han sido distinguidas en Valencia por el Círculo de Enófilos Utiel-Requena.

Los representantes cántabros viajaron a Valencia para participar en el XXIV Gran Capítulo de Utiel-Requena, junto con otras 21 cofradías procedentes de Bélgica, Portugal, Italia y España. Hubo recepciones, desfiles luciendo los trajes de ceremonia de cada colectivo, degustaciones de productos típicos y el nombramiento de cofrades en un acto que tuvo lugar en el Centro Valenciano de la Cultura Mediterránea.

A las tres cofradías cántabras se las nombró socios de honor, recogiendo los diplomas acreditativos los presidentes Tino Sampedro, de la de la Anchoa de Cantabria; Miguel Ángel Díaz de la del Queso de Cantabria y Enrique Cueto, de la del Vino y el Aguardiente de Liébana.

La Cofradía del Queso de Cantabria es una de las más activas y viajeras. Sus componentes realizan intercambios y jornadas, en apoyo de las distintas variedades de quesos. Con frecuencia acuden allá donde se les invita llevando como imprescindible tarjeta de presentación los ricos productos lácteos cántabros.

Todos los años organiza el Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada en el que participan varios países. Convoca, también, un concurso de relatos. Precisamente, el año pasado una veintena de cofrades, luciendo sus trajes de ceremonia, se desplazaron hasta la pequeña localidad francesa de Roquefort para hacer entrega del primer premio que obtuvo “Papillón revelatión”, de Aveyron, Denominación de Origen Roquefort.

La de la Anchoa, con sede en la localidad de Santoña, surgió con el fin de resaltar la categoría de esta semiconserva, que ha hecho famosa a la villa marinera. Su feria de la Anchoa, adornada con cata, jornadas gastronómicas y el Gran Capítulo Anual son sus más sobresalientes actividades. Su actual Patrón Mayor es Tino Sampedro, que se tuvo que poner al frente por el fallecimiento de Víctor Ruiz.

La del Orujo y Vino de Liébana lleva como símbolo los aguardientes que se elaboran en sus alquitaras en la comarca lebaniega, así como los vinos que salen de los viñedos lebaniegos. Organiza en la Capital del Infantado la Fiesta del Cocido y la de la Vendimia. Sus miembros son muy activos y acuden a numerosas reuniones y encuentros gastronómicos por diversos puntos de España y de otros países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8