www.euromundoglobal.com
Ejército y oposición anuncian alto el fuego en Siria a partir de medianoche
Ampliar

Ejército y oposición anuncian alto el fuego en Siria a partir de medianoche

Varios acuerdos de alto el fuego, patrocinados por Rusia y Estados Unidos, fueron adoptados este año en Siria. El último, acordado en septiembre, no duró más de una semana

viernes 30 de diciembre de 2016, 02:16h

30DIC16 – DAMASCO – SIRIA.- Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron este jueves "un cese total de las operaciones militares" que tenían que entrar en vigor a medianoche de ayer jueves en todo el territorio sirio, según un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial Sana. Según Erdogan en la ofensiva turca para reconquistar Al Bab ni la OTAN ni potencias aliadas mostraron "el más mínimo apoyo". La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) subrayó la importancia de que el alto el fuego sea "global y no parcial".

Este alto el fuego, apadrinado por Rusia y por Turquía, excluye sin embargo a los yihadistas del grupo autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) y a los de Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda), según el comunicado, destacó AFP.

"El mando general de las Fuerzas Armadas anunció un cese total de las operaciones militares en todo el territorio sirio a partir de medianoche", según el comunicado.

El alto el fuego había sido anunciado por el presidente ruso Vladímir Putin en Moscú, durante una reunión con los ministros rusos de Defensa y Relaciones Exteriores en el Kremlin.

"Se firmaron tres documentos: el primero es entre el Gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio de Siria", señaló, precisando que el segundo versa sobre la puesta en marcha de medidas para controlar el respeto de la tregua y el tercero sobre la voluntad de las partes de iniciar negociaciones de paz.

La Coalición Nacional Siria (CNS), principal formación de oposición en el exilio, anunció poco después su apoyo al alto el fuego que tiene que empezar a aplicarse a medianoche en Siria.

"La Coalición Nacional da su apoyo al acuerdo y llama a todas las partes a someterse a él", declaró su portavoz, Ahmad Ramadan.

Ahmad Ramadan dijo que el acuerdo incluía a los poderosos grupos rebeldes Ahrar al Sham y Jaich al Islam, sin que responsables de esas dos influyentes organizaciones lo hayan confirmado.

Varios acuerdos de alto el fuego, patrocinados por Rusia y Estados Unidos, fueron adoptados este año en Siria. El último, acordado en septiembre, no duró más de una semana.

El alto el fuego que debía entrar en vigor al final de ayer jueves, es el primero negociado por Rusia y Turquía sin la participación de Estados Unidos.

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de unas manifestaciones pacíficas que pedían reformas democráticas.

El conflicto se hizo más complejo en el correr de los años con la injerencia de potencias extranjeras y de los grupos yihadistas Al Qaeda y el Estado Islámico (EIIL - ISIS- Daesh).

La guerra causó hasta ahora más de 310.000 muertos y desplazó a la mitad de la población del país.

La oposición siria pide que el alto el fuego sea global

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, subrayó este jueves la importancia de que el alto el fuego sea "global y no parcial", dijo su portavoz, Riad Nasan Aga.

La comisión dio la bienvenida al acuerdo del alto el fuego, aunque el organismo recordó que otros ceses de hostilidades fueron violados anteriormente por el régimen sirio e Irán, e incluso, por Rusia, acotó Efe.

Erdogan acusa a sus socios de la OTAN de abandonar a Turquía en Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este jueves a los socios de Turquía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de abandonar a su país en la lucha contra ISIS en el norte del Siria.

En la ofensiva turca para reconquistar la ciudad de Al Bab ni los países de los OTAN ni otras potencias aliadas de la región mostraron "el más mínimo apoyo", dijo Erdogan, según la agencia de noticias turca Anadolu, añadió DPA.

Erdogan acusó "sobre todo a Estados Unidos" de no apoyar a Turquía, sino a organizaciones de la región que "asesinan a inocentes". El presidente advirtió además de que los grupos terroristas se volverán en algún momento contra los países que les apoyan.

"Somos sus aliados en la OTAN. ¿Cómo pueden apoyar a organizaciones terroristas y no a nosotros? ¿Son esas organizaciones terroristas sus aliados en la OTAN? Es inaceptable", dijo el presidente turco.

Estados Unidos ya rechazó el miércoles con firmeza acusaciones de Erdogan según las cuales estarían apoyando al EI o proporcionando armas a las milicias kurdas a las que Turquía combate en Siria.

Tras una larga crisis, en los últimos meses Erdogan protagonizó un acercamiento al presidente ruso Putin. Ankara y Moscú trabajaron juntos en busca de la tregua que hoy fue anunciada para toda Siria y de la que quedan excluidas organizaciones terroristas como ISIS.

Aviones rusos bombardean bastión de EIIL-ISIS en Siria

Aviones rusos bombardearon durante la noche pasada objetivos del autodenominado Estado Islámico (ISIS) en el sector sur de Al Bab, bastión yihadista del que tratan de apoderarse rebeldes sirios apoyados por Ankara, informó este jueves la agencia de prensa turca Dogan.

No estaba claro en un primer momento si estos ataques rusos se llevaron a cabo de forma coordinada entre Moscú y Ankara, que acusó esta semana a la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos de no respaldar sus operaciones en Siria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8