www.euromundoglobal.com
En Seúl afirman que Kim Jong Un ordenó la purga de 340 cargos en cinco años
Ampliar

En Seúl afirman que Kim Jong Un ordenó la purga de 340 cargos en cinco años

viernes 30 de diciembre de 2016, 02:03h

30DIC16 SEUL – COREA DEL SUR.- Kim, que este viernes cumple cinco años en el poder, según informe del Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional surcoreano "ha cometido actos inhumanos flagrantemente" para consolidarse en el poder.

El líder norcoreano Kim Jong Un habría ordenado en los últimos cinco años más de 340 ejecuciones, de las cuales 140 fueron de funcionarios de alto rango del régimen, del Partido de los Trabajadores o del Ejército, según un informe publicado este jueves por el think tank Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional o Institute of National Security Strategy, cercano al Gobierno surcoreano.

Sin embargo, el experto en Corea del Norte Christopher Green, de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, opinó que "no se debe sobrevalorar el número exacto de las ejecuciones, pues al fin y al cabo este tipo de datos relacionados con Corea del Norte siempre corren el riesgo de ser poco exactos", destacó DPA.

Además, el informe no explica abiertamente los métodos ni adjunta una lista de referencia. A parte de esto, el experto británico señaló que el Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional está sujeto al servicio secreto surcoreano, a quién le interesa presentar al régimen norcoreano lo más brutal y violento posible.

El informe presentado por el Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional surcoreano -dependiente del servicio de inteligencia- destaca que Kim, que mañana viernes cumple cinco años al frente del Ejército (primer cargo con el que se hizo para suceder a su padre), "ha cometido actos inhumanos flagrantemente" para consolidarse, añadió Efe.

"Desde que el Norte ejecutara a su ministro de Defensa, Hyon Yong-chol, en 2015, se ha contenido más en su purga de altos funcionarios por el momento. Pero en total ha ejecutado a alrededor de 140 altos funcionarios, incluyendo a tres purgados este año", según el informe.

En cuanto a la población general, unos 60 residentes fueron ejecutados públicamente hasta agosto de 2016, recoge el informe.

No obstante, algunas informaciones erróneas sobre purgas y ejecuciones publicadas en los últimos años han puesto en duda los datos del servicio de inteligencia surcoreano.

El último caso fue el del antiguo Jefe del Estado Mayor de Corea del Norte, Ri Yong-gil, cuyo nombramiento en mayo como miembro de la Comisión Central de Defensa desmintió las informaciones de que había sido ejecutado tras ser acusado de corrupción, como había afirmado Seúl.

La purga más importante adelantada por Seúl y confirmada por Pyongyang tuvo lugar en diciembre de 2013, cuando Kim ordenó aplicar la pena de muerte por traición a su tío y entonces "número dos" del régimen, Jang Song-thaek.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de con tratado de paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8