www.euromundoglobal.com
Entrambasaguas, la fuente del francés
Ampliar

Entrambasaguas, la fuente del francés

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 21 de diciembre de 2016, 18:56h

28OCT16.- Los 43 kilómetros cuadrados de superficie de este municipio son la suma de siete de los veintiséis concejos que constituían la antigua Junta de Cudeyo, una de las de la Merindad de Trasmiera.

Entrambasaguas, la fuente del francés

Sus 4.600 habitantes se reparten en siete núcleos de población. Situado a 25 kilómetros de Santander está abrazado por los municipios de Ribamontán al Mar, Solórzano, Riotuerto, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo.

Entrambasaguas está bien documentado desde la Prehistoria dado que en su territorio se encuentran varios yacimientos que hacen referencia a la existencia de poblamiento del Paleolítico, con continuidad durante la Edad del Bronce. En Hoznayo la cueva de Recueva posee un yacimiento paleolítico que, por desgracia, se encuentra muy alterado por la acción de excavadores furtivos. En la misma localidad, la cueva del Francés también tiene un yacimiento paleolítico. En Navajeda se localiza una cueva del mismo nombre que fue estudiada, en 1922, por el Padre Carballo (insigne prehistoriador), quien reconoció la existencia de niveles paleolíticos y enterramientos pertenecientes a la Edad del Bronce. También se encuentran las cuevas del Eucaliptal (un interesante yacimiento que ha aportado materiales de la Edad del Bronce y pinturas rupestres), la de Bocarones y la de los Murciélagos, ambas con yacimientos de arte rupestre similares a la anterior.

Ya de la Edad Media son dos yacimientos: la necrópolis altomedieval de Entrambasaguas, con cronología de los siglos IX-XII, y el yacimiento de Pico Vizmaya, en Hoznayo, donde aparecen restos cerámicos y de edificaciones correspondientes a la época de la repoblación. En la época medieval se configuró el lugar de ‘Entre amas aguas’, que hace referencia probablemente a la tupida red cuya principal arteria es el río Aguanaz, en cuyo aprovechamiento encontraron los pobladores la mayor fuente de riqueza a través del establecimiento de aceñas y molinos harineros.

Aunque las primeras referencias documentales a este territorio son del siglo XIII, en Navajeda han parecido vestigios de una explotación minera romana. Durante la baja Edad Media estuvo bajo la tutela señorial de la abadía de Santa María del Puerto y de la casa de Agüero. Sus lugares se integraron en la Junta de Cudeyo, y dentro de ella en el Tercio de Allendelagua. Formaron parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar.

Las aguas del manantial de a fuente del Francés motivaron una importante afluencia turística en el siglo XIX. En Hoznayo, siguiendo la antigua carretera que lleva a Villaverde de Pontones, se encuentra una zona de manantiales, llamada así en honor de un abate huido de la Revolución Francesa que descubrió las propiedades curativas de esta agua. Es una zona de gran belleza y vegetación donde el agua del río de los estanques y del manantial realza la belleza natural de todo el paraje.

Molinos

En el lugar se practicaron cultivos tradicionales, así como de los viñedos, y se explotó la ganadería vacuna. En Entrambasaguas se curtían y luego exportaban los cueros. Hubo en el municipio una docena de molinos harineros. Esta red de maquileros se ubicaba en las orillas de los cursos fluviales que surca la zona. Estas edificaciones, algunas hoy derruidas, son el testimonio fiel de una época pasada de gran actividad que requirió de leyes especiales para regular la función social que en su día tuvo dicha actividad. Estas leyes no sólo cuidaban la función social del molino arbitrando la forma en que habían de usarse las aguas fuera de los cauces principales y guardando distancia entre estas instalaciones, sino que también establecían que estas industrias no podían ser causa de escasez o contaminación de las aguas que tenía que usar el pueblo para el consumo de personas y animales. Las ordenanzas establecían porcentajes gananciales para el molinero y daba recomendaciones morales a las molineras, a las que se exigía una conducta digna.

Los yacimientos más destacados se encuentran en la cuevas de Cuesta de la Encina, que tiene tres bocas, y la ya citada de los Murciélagos, ambos en la localidad de Navajeda y descubiertos en los años setenta. Ambas guardan, entre otros elementos de interés, niveles intactos de la Prehistoria y una serie de testimonios de arte parietal paleolítico en Cuesta de la Encina consistente en un panel de grabados gruesos de motivos lineales, entre ellos una gran aspa.

Por otro lado, es de señalar que sobre la cima del Pico Mizmaya de Entrambasaguas se han reconocido los restos de un castro cántabro (en el mismo emplazamiento se hayan vestigios medievales). Se trata de una serie de restos de murallas con una puerta a una torre o bastión. En Hoznayo se localizan los restos del poblado de Cueto Marín.

El municipio conserva una interesante arquitectura civil. En Hoznayo se encuetnra el palalcio y capilla de Acebedo, levantado hacia 1.620. Fue mandado edificar por don Fernando de Acebedo, arzobispo de Burgos y presidente del Consejo de Su Majestad.

Posteriores son los palacios de Viar, Pezuela y Hoyas, en Entrambasaguas, y el de Cobo de la Torre, en Navajeda. Son estas valiosas muestras de arquitectura barroca.

En cuanto a la arquitectura religiosa, la construcción más antigua conservada es la iglesia de Santa Marina que mantiene gran parte de su estructura bajomedieval. La mayoría de las parroquias restantes son grandes obras del siglo XVII, donde se pueden ver tanto los diseños de planta de cruz latina, caso de Entrambasaguas o de salón, caso de las de Navajeda y Hoznayo. En sus retablos se pueden ver buenas piezas de los siglos XVII y XVIII.

En el Barrio de San Antonio de Entrambasaguas se encuentra el sitio conocido como el Nacimiento del Aguanaz, donde aparecen las primeras aguas que forman el río de ese mismo nombre, que manan de una gruta y forman un estanque natural de agua fresca y cristalina, formando un conjunto natural de gran belleza.

Enclavado en el corazón del municipio se ubica el denomina Pico Vizmaya, de 249 metros de altitud, desde donde se puede divisar todo su territorio. Este monte, ha sido objeto de importantes explotaciones mineras en tiempos pasados, contando con una importante fauna y flora que incluye una interesante multitud de especies arbóreas autóctonas.

Del arbolado autóctono quedan rodales de cajigas dispersos, como el del barrio de Viar, en Entrambasaguas o el de la fina “La Venta”, con ejemplares centenarios y encinas, algunas de ellas monumentales, como la de Santa Marina. Especial relevancia paisajística tiene el parque del balneario de la Fuente del Francés.

Feria de San Lucas

Durante años se pensó que la feria de San Lucas de Hoznayo era la más antigua de las anuales celebradas en Cantabria. Sin embargo, actualmente se sabe que es la de San Pedro, en Potes, que data de 1379. El origen de la feria de San Lucas se remonta al año 1521, gracias a un privilegio concedido por la Junta de Ávila. Desde entonces, se puede rastrear su historia y evolución desde el siglo XVIII.

La primera referencia la encontramos en un documento fechado en 1787, el cual ya nos informa sobre los principales rasgos de esta concentración ganadera. Sobre la fecha de celebración de la misma, el día 18 de octubre de cada año – día de San Lucas – y su duración, de tres a cuatro días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8