Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
José Luis Rodríguez destaca que el Premio a Santos es un reconocimiento de los españoles a Colombia
Ampliar

José Luis Rodríguez destaca que el Premio a Santos es un reconocimiento de los españoles a Colombia

Por José Antonio Fernández Cuesta – Miembro de FEPET

jueves 22 de diciembre de 2016, 00:27h
22DIC16.- El presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, destacó que el premio que su institución entregó en Madrid al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, supone un reconocimiento por parte de los españoles a ese país sudamericano.
José Luis Rodríguez destaca que el Premio a Santos es un reconocimiento de los españoles a Colombia
Ampliar

Rodríguez hizo esta referencia al presentar la ceremonia que tuvo lugar el miércoles pasado en el Teatro Real, en la que se entregó a Santos el Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social 2016.

Al acto acudieron numerosas personalidades, encabezadas por el presidente español, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el director general de la Policía Nacional, Germán López.

Himno a la Alegría

También estuvieron presentes la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, así como otras autoridades de este país.

Otros asistentes a la ceremonia fueron los vicesecretarios del PP de Organización, Fernando Martínez-Maíllo; de Estudios y Programas, Andrea Levy; de Comunicación, Pablo Casado, y de Sectorial, Javier Maroto.

La ceremonia de entrega del galardón al mandatario colombiano se inició con la interpretación del himno nacional de este país y del de España, mientras que finalizó con el Himno a la Alegría del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.

La presidenta del Congreso realizó el "Laudatio" del premiado

Ana pastor asegura que Colombia será “más sólida y prometedora” con el acuerdo de paz. Pastor hizo esta afirmación durante su intervención en el acto de entrega del galardón a Santos, que tuvo lugar este mediodía en el Teatro Real de Madrid y al que acudieron numerosas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que entregó el premio a Santos.

En su intervención, la presidenta de la Cámara Baja se refirió a que es una “gran satisfacción” para las instituciones españoles el estar al lado de Colombia en cuestiones como el proceso de paz, del que recordó que ha sido apoyado unánimemente en una resolución por todos los diputados.

Convivencia y seguridad ciudadana

Asimismo, Pastor se mostró convencida de que “la Colombia más dinámica y competitiva” será “más sólida y más prometedora” gracias al acuerdo con las FARC. Argumentó que este proceso de fin de la violencia será positivo, porque alumbrará “la Colombia de la paz, la convivencia y la seguridad ciudadana”.

Según la presidenta del Congreso, este país sudamericano ha demostrado “sobradamente” en el pasado que es “una de las naciones más cultas del planeta” y que hay “muchos signos” que apuntan a que, gracias a la paz, esta excelencia se trasladará también al plano económico y social.

Asimismo, indicó que el hecho de que Santos haya recibido el Premio Nobel por el acuerdo de paz con las FARC es algo que “llena de orgullo y de optimismo” a los sudamericanos, en alusión a que es un referente para los responsables de otros países.

"No ha sido nada fácil"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que una vez conseguida la paz en su país quiere imitar el modelo de desarrollo de España y apostar por sectores como el turismo, la industria agroalimentaria o las infraestructuras.

Santos indicó que pretende imitar a España a la hora de impulsar el desarrollo de los colombianos tras alcanzarse la paz. Destacó, en este sentido, que la economía española es “especialmente fuerte” en sectores como las infraestructuras, la industria agroalimentaria y el turismo, ámbitos que quiere impulsar en Colombia.

Asimismo, añadió que ahora “se perfila un futuro mucho mejor y en paz” en su país, aunque destacó que llegar al acuerdo con las FARC y superar el referéndum contra este proceso “no ha sido nada fácil”.

Se refirió, en este sentido, a que tras la derrota del acuerdo por estrecho margen en el referéndum, hicieron un pacto con las FARC “todavía mejor”, lo que supone que convirtieron esta “crisis” en una “oportunidad” para mejorar la paz.

"Gobernante sensato"

En su intervención, el presidente destacó el apoyo “inequívoco y decidido” que España ha dado al proceso de paz en Colombia, que se ha plasmado en el respaldo del Gobierno a estas negociaciones en la ONU o en una declaración unánime al respecto del Congreso de los Diputados.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó la “positiva” trayectoria que Colombia está siguiendo en los últimos años y puso la política de Santos como ejemplo de cómo llevar la prosperidad a un país. Afirmó que Colombia “tiene magníficos recursos naturales y humanos”, que son “cimientos” que facilitan asentar “cauces sólidos” para la prosperidad de una nación si se suman a “políticas acertadas de apertura económica, respeto de la seguridad jurídica y de redistribución” de la riqueza.

Rajoy dijo que este debe ser “el objetivo de cualquier gobernante sensato”, por mucho que “los populismos propongan atajos a ninguna parte”.

Al mismo tiempo, el presidente destacó la amplia colaboración entre España y Colombia, que se ha plasmado en los últimos años en medidas como el apoyo de las autoridades españolas a que los ciudadanos colombianos sólo necesiten ahora un visado para entrar en el ‘espacio Schengen’ de libre circulación de personas, en el que se incluyen distintos países europeos.

José Luis Rodríguez destaca que el Premio a Santos es un reconocimiento de los españoles a Colombia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8