Del Granado fue aliado de Morales hasta hace poco y en los últimos días su partido denunció una ofensiva legal del gobierno destinada, supuestamente, a inhabilitar al ex alcalde como potencial candidato.
``Si quiere ir a un nuevo período de mandato, preocúpese de reformar la Constitución para ir a un referéndum. Si no lo hace, vayamos a las elecciones el 2014'', dijo Del Granado en alusión a Morales el miércoles en la noche durante un mitin en La Paz.
El ex alcalde concluyó su gestión de 10 años a fines del año pasado con alto apoyo en esta ciudad.
espués de que Morales declarara el lunes a la cadena CNN en Nueva York, donde participa de la asamblea anual de la ONU, que está habilitado para postularse a una nueva elección, un debate se abrió en el país.
El mandato de Morales finaliza en el 2015.
Morales dijo que el actual es su primer mandato como parte de la nueva Constitución aprobada en el 2009. Su vicepresidente, Alvaro García, explicó que la gestión iniciada en el 2006 no cuenta, ya que fue interrumpida para convocar a elecciones celebradas en diciembre del año pasado, que ganó el mandatario.
La Constitución acepta una sola reelección y legisladores de la oposición afirman que Morales ya la tuvo, según un artículo transitorio que dice que ``los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución [actual] serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones''.
En medio del debate, Morales aclaró el miércoles en Nueva York que no está en campaña ni pensó en la reelección, pero una vez más dejó sentado que la Constitución lo habilita a postularse, según declaraciones divulgadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental.
Según la encuestadora Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el apoyo a Morales descendió en agosto a 46 por ciento, el nivel más bajo desde que asumió en el 2006.