www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Bienestar y natalidad

Por José Manuel López García (*)

jueves 20 de noviembre de 2014, 17:54h
Bienestar y natalidad

Parece ser, según afirman los expertos en cuestiones demográficas que los problemas causados por la baja natalidad son muy considerables desde la perspectiva económica. Se precisan planes por parte del gobierno de estímulo económico a las familias, para que aumenten los nacimientos.Y si esto requiere un gran acuerdo político, la tarea está clara, el diálogo por parte de los políticos o representantes de los ciudadanos debería iniciarse.

Aunque se puede pensar que para poder estimular la tasa de natalidad, que en España es de las más bajas del mundo, además de la voluntad política hace falta una dotación presupuestaria abundante. El mayor problema es, si con la recaudación de impuestos actual, o con otras medidas, se puede acometer con garantías una política que impulse un aumento sustancial de la población, sin caer en un círculo vicioso.

Los efectos en la economía de la baja natalidad pueden repercutir en el mantenimiento del Estado del Bienestar. Indudablemente, la población inmigrante legal es una alternativa real, a la marcha de muchos jóvenes al extranjero en busca de trabajo. Pero no es suficiente para que en nuestro país se logre un nivel de vida adecuado para todos los ciudadanos.

Es sabido, pero conviene insistir en ello, que a menos población, menos crecimiento económico. Ya que la demanda de bienes de consumo está directamente relacionada con la cantidad de posibles compradores. En este sentido la disminución, o el estancamiento de la población producen efectos perversos o negativos en la economía de cualquier nación.

Cada vez hay menos activos por pensionista, y lo más preocupante es que la tendencia se incrementa o permanece en niveles bajos. Además, la ley de oferta y demanda o la economía de mercado imperante hace que con menos consumidores menos valor de las cosas, y de las viviendas, etc.

Al haber menos jóvenes que hace décadas existen menos emprendedores. Porque es cierto que la etapa de la vida más propicia para aventurarse en proyectos y empresas nuevas es, precisamente, la juventud, porque los posibles fracasos son, simplemente, un alto en el camino, ya que queda la mayor parte de la existencia por delante.

Otra cuestión crucial es que el sobrecoste salarial de los trabajadores más mayores no suele ser asumido por las empresas, a pesar de la mayor experiencia de estos. Porque prefieren a trabajadores de menor edad a los que, quizás, pagan menos, etc.

Probablemente, el mercado exterior sea la gran palanca o el gran comodín, sobre todo de las medianas y grandes empresas para la dinamización y crecimiento de la economía de nuestro país. Algo que unido a una política de gobierno que ofrezca ayudas económicas suficientes a las familias, hará posible un constante aumento de la tasa de natalidad. El bajo número de nacimientos es alarmante, a mi juicio, en autonomías como Asturias, que está perdiendo población, si bien también es bajo en el resto de España.

Las causas del envejecimiento de nuestro país, a mi juicio, son claras. Son varias, entre ellas está el tremendo nivel de paro existente, y la precariedad laboral. A esto se añade la crisis económica, que se deja notar en muchos hogares de la sociedad española, y en la desigualdad económica y salarial existente. Y no se deben exigir actitudes heroicas, y de asunción de riesgos excesivos a los ciudadanos, que deben poder mantener económicamente a sus hijos, y a sus familias con dignidad.

(*) José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8