www.euromundoglobal.com

¿Se vive mejor en Alemania?

“En Alemania Todo funciona muy bien, - dice Pepi - por eso aquí se está muy bien”. Lleva cuarenta años bien adoctrinada.

martes 11 de noviembre de 2014, 23:04h
Artículo de Oscar Gómez, un emigrante español recientemente llegado a Alemania, que relata la ayuda que supone la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo, adherida a UDP, para los emigrantes españoles.

Para que las cosas funcionen bien hay que solicitar por teléfono cita previa, (bregando en y con el Deutsch) pedir uno o medio DIA libre en tu trabajo (descontado de tus vacaciones, claro está) y acudir puntual a la cita concertada previamente (faltaría más, eso no se discute, pero hay que ser escrupulosamente puntual so riesgo de perderla), y a ser posible acompañado de un traductor jurado bilingüe.
Da igual si se trata de un trámite oficial, un alta del contrato con la compañía eléctrica, abrirse una cuanta en un banco o apuntarse a un curso oficial de alemán (para esto tuve que pedir dos citas distintas con dos Fraus diferentes y solicitar los consecuentes dos medios días de vacaciones en el trabajo).
Todo funciona como un reloj entre semana si sales de trabajar antes de las 5 de la tarde, sobre todo si no tienes que conducir y pillar atasco. De esta forma te da tiempo a llegar antes de las 6 a los comercios, oficinas o bancos, porque luego todo está cerrado. Si quieres ir al banco a las 6 chapeau, si quieres comprar líquido para lentillas a las 6 close, si quieres comprar algo para la bici a las 6 “geschlossen” (cerrado). Vuelva usted mañana, hombre de dios y váyase a cenar por ahí, que no son horas. Es que a las seis hay que cenar, claro.
Gracias a Zeus los balbuceantes parlantes de alemán íberos contamos en Remscheid con la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA (Bundesverband spanischer sozialer und kultureller Vereine) que nos apoya, asesora y acompaña en todos estos trámites administrativos.
La Coordinadora Federal se fundó en 1977. Impacta, para los neófitos, lo de Federal y lo del Movimiento Asociativo. No tenemos ni idea, los nuevos, de todo el compromiso, vínculos y asociaciones que se crearon en aquellos años para apoyar a los emigrantes españoles en Alemania. Al margen de la Coordinadora, las Asociaciones Juveniles y las Misiones Católicas, estaban las Asociaciones de Padres que lucharon por conseguir - y consiguieron - una educación bilingüe para sus hijos. Esto merece un capítulo aparte.
El gobierno español, al margen de los corruptos e ineptos, siempre ha apoyado a los emigrantes en Alemania, otros como los italianos no han tenido asociaciones ni servicios de apoyo. A veces han venido y vienen italianos a asesorarse, pero claro apenas se les puede ayudar”, me cuenta Jose Ramón, director de proyectos de la Coordinadora y capitán a la sazón de nuestro equipo de fútbol.
En 1973, año de conclusión de los tratados laborales hispano-germanos, la colonia española ascendía a 300.000 personas. Luego se redujo de forma continua hasta 1986, año en que quedaron unos 130.000, desde entonces esta cifra se ha mantenido estable. Es el número actual de españoles residentes (muchos nacidos aquí) en Alemania., a pesar de la llegada masiva e inestable, en estos últimos cuatro años, de noveles emigrantes hispanos.
Debido a la avalancha de emigrantes, en el 2013 el Servicio de Información y Asesoramiento de la Coordinadora atendió más del triple de consultas que el 2012, la mayoría relacionadas con los trámites y pasos que el proceso de emigración conlleva. “Este año, 2014, van por el mismo camino”, detalla Jose Ramón. No en vano la emigración española del 2012 igualó las cifras del 1973, último año todavía de los convenios. Un dato tremendo.
Hace unos años, la organización se encargaba básicamente de asesorar a los españoles residentes en Alemania, emigrantes de primera generación, que querían regresar a España debido a la buena situación económica que había en la piel de toro. Ahora es al revés y el 85% de los casos que atienden corresponden a españoles que llegan a Alemania; en contraste, solo el 15% son consultas relativas a pensionistas que quieren volver a España. “Hace cinco años, cuando la bonanza española, por aquí no venían españoles que quisieran o acabaran de llegar a Alemania para asesorarse. Ni uno”, dice Jose Ramón.
La Coordinadora está desbordada. Por ello, actualmente en la ventanilla de entrada cuelga el siguiente rótulo: “Debido al gran numero desmesurado de consultas que recibimos a diario, les informamos que nuestro servicio de información y asesoramiento solo tendrá lugar los siguientes días: lunes (de 12.00 a 15:00) y jueves de 10:30 a 13:30)”.
Sin embargo dos de cada tres de estos nuevos emigrantes acaban volviéndose a España. Muchos agotando sus recursos, con trabajos precarios o sin ellos por falta de idioma, titulación, o porque simplemente esta Alemania actual no es la que fue. Es una emigración volátil, etérea, de raíces endebles, acaso como yo. Como dice un amigo, cuando no se ha pasado hambre, cualquier piedra en el camino nos duele más que el dolor de tripas que pasaron nuestros abuelos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8