www.euromundoglobal.com

ECUADOR MÁGICO

En Ecuador hay una gran variedad étnica
En Ecuador hay una gran variedad étnica

Ecuador, un país entre volcanes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ecuador abarca una gran diversidad cultural y paisajística. Desde Quito, la capital del país hasta la "avenida de los volcanes", que es posible recorrerla por vía férrea, sin olvidar El Oriente, todo un mundo vegetal, o las Isla Galápagos, donde Charles Darwin hizo la mayoría de las observaciones que apoyaron su teoría de "La Evolución de las Especies". Pero no sólo belleza natural y agreste es Ecuador, también merece especial atención su pueblo, la enorme hospitalidad y gran simpatía que demuestran por el visitante, hará de su visita a ese hermoso país sudamericano algo inolvidable.
Ubicación geográfica

La república de Ecuador está atravesada por la línea ecuatorial, situada entre Colombia al norte, Perú al este y sur, el Océano Pacífico al oeste.

Ecuador está cruzado de norte a sur por la Cordillera de los Andes, que presenta aquí una de sus secciones de mayor altitud, así como una de las más activas regiones volcánicas del mundo. La gran cordillera divide al país en tres regiones: al oeste, la Costa o Litoral, en el centro, la Sierra, al este, la región amazónica u Oriental.
La Costa:a lo largo de toda la costa del Pacífico existen una serie de cordilleras secundarias que se desprenden de los Andes con dirección este a oeste. Las costas ecuatorianas se inician al norte con la bahía de Ancón de Sardinas y presentan en la provincia de Esmeralda como principal accidente que da nombre a la provincia.
La Sierra: se pueden distinguir dos grandes cordilleras. La Occidental, de origen más moderno y con picos menos elevados a excepción del Chimborazo con 7.310 metros, y la Oriental, llamada también Real por correr por su falda occidental una calzada incaica.

La Región amazónica: esta zona comprende dos áreas diferentes, la ladera de la Cordillera Real donde se alza la Cordillera del Cóndor, y la llanura amazónica surcada por varios ríos.


Clima

El clima presenta diferentes características según las regiones. En la costa es templado y seco, por efecto de la corriente de Humboldt que se nota a partir del Cabo Pasado. La altitud es un factor determinante de la temperatura en la Sierra, va desde el clima tropical hasta el frío de las nieves perpetuas. En la región amazónica la media anual es de 27º C, con escasa oscilación anual.

Población

Característica fundamental de la población ecuatoriana es su variedad étnica. Es el elemento amerindio y mestizo el más predominante. En la Sierra abundan los indígenas y en la Costa, los negros y mulatos, especialmente en la región de Esmeralda.

En la región amazónica existen todavía tribus como los jíbaros, famosos por ser reductores de cabezas, o los aucas que viven a orillas del río Curaray.

El núcleo vital del país y la zona de mayor concentración humana es la Sierra.

La región Amazónica

La Amazonia es el 45% del territorio ecuatoriano, su clima tropical húmedo con una temperatura promedio de 27º C y una época de lluvia continua que va desde marzo a septiembre, alberga infinidad de especies animales y vegetales.

El principal río amazónico que transita por territorio ecuatoriano es el río Napo, entre muchos otros que riegan profusamente toda esta amplia zona.

Se podrían escribir muchas páginas con todas las posibilidades que ofrece la región amazónica. La ruta más recorrida por los visitantes es la que se inicia arribando por vía aérea desde Quito hasta el puerto de Misahualli, afluente del Napo.

En la selva más profunda se encuentran las reservas naturales Yasuni, Cayamba-Coca, Cuyabeno, Limonacha. Entra las variadas especies animales que podemos encontrar están los osos hormigueros, los monos perezosos, los armadillos gigantes, gran cantidad de monos, el pecarí, el capivara, el guatusa y aves de vivos colores: colibríes, tucanes, etc.

La vida nocturna en la selva puede resultar un espectáculo fascinante.

En la región amazónica se encuentra también el Parque nacional Podocarpus, el cual por estar muy aislado, ha conservado su flora y fauna intactas. Son famosas las mariposas multicolores y de gran tamaño que es posible admirar en este lugar.

La Costa

La principal ciudad de esta zona es Guayaquil. Una leyenda atribuye el nombre de la ciudad al cacique Guayas y su esposa Quil quienes al verse cercados por los invasores españoles, prefirieron arrojarse a un gran río, antes que someterse al vasallaje.

Esta ciudad, durante siglos ha sufrido ataques de piratas, incendios, y pestes que han asolado la población. Solamente el barrio de Las Peñas, conserva vestigios de la arquitectura tradicional quiteña.

En esa región se encuentra también la región de Imbabura, conocida también como La Provincia de los Lagos. En esta región se halla el famoso mercado indígena de Otavalo, que tiene lugar todos los sábados con un pintoresco mercado de verduras, ganado, artesanía y que reúne a toda la comunidad indígena de los alrededores. Guarda todo el sabor de un mercado auténtico y tradicional

La Sierra

La ciudad más representativa de la Sierra Central es Quito. Todo es historia y anécdota en Quito. El clima forma parte de su originalidad, con sus mañanas primaverales y sus tardes lluviosas, la temperatura puede oscilar de los 8º C a los 24º C en cuestión de horas.

Situada sobre las faldas del volcán Pichincha, desde sus primeros años fue creciendo dentro de un conjunto arquitectónico muy hermoso que ha merecido en el año 1978, sea declarada por la UNESCO, patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los habitantes de Quito son grandes amantes del arte desde la era preincaica, como prueban los tesoros precolombinos que existen en los diferentes museos de la ciudad.

El Monumento a la línea Equinoccial, Latitud Cero, fue en la época precolombina, lugar de festejos. En el equinoccio de septiembre, este monumento justo al mediodía, no proyecta sombra alguna.

Otra de las principales ciudades de la Sierra es Cuenca, ciudad de la "eterna primavera", situada a 2.550 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima parejo, sin grandes oscilaciones, todo el año. Innumerables iglesias, recuerdos de un pasado remoto, se encuentran en el centro de la ciudad, lo que le confiere unas características únicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8