www.euromundoglobal.com

Llanura de las Jarras en Laos, patrimonio de la UNESCO

Llanura de las Jarras en Laos, patrimonio de la UNESCO

Fuente: www.ablturismo.comAnnemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Llanura de las Jarras es un grupo de sitios histórico culturales en Laos. Se trata de un área que contiene miles de jarras, que están esparcidas por el suelo en la llanura de Xieng Khouang, en las tierras altas del norte de Laos, en la Cordillera Annamita, la principal cadena montañosa de Indochina. En el contexto de la Guerra de Vietnam, la llanura de las jarras se refiere a la llanura completa de Xieng Khouang, en lugar de los sitios culturales en sí mismos.

Llanura de las Jarras en Laos, patrimonio de la UNESCO
Llanura de las Jarras en Laos, patrimonio de la UNESCO

Leyendas e historia local

Los arqueólogos creen que estas jarras fueron creadas hace 1500 o 2000 años, por los antiguos moradores de la región, cuya cultura y forma de vida nos es totalmente desconocida. La mayoría del material excavado data de los años 500 A.C. – 800 D.C. Los antropólogos y arqueólogos han teorizado acerca de que las jarras han podido ser usadas como urnas funerarias o tal vez como lugar de almacenamiento de comida.

Leyendas de raza de gigantes y grandes guerreros

Las leyendas locales afirman, que hace mucho tiempo una raza de gigantes habitaba en esta zona. Su rey, llamado Khun Cheung, fue un gran guerrero, y tras una ardua pelea consiguió ganar una importante batalla. Los laosianos dicen que el rey mandó crear las jarras para guardar grandes cantidades de lao lao, el licor de arroz consumido en Laos, y así convidar a sus vasallos y celebrar la victoria.

Sin embargo, la realidad es que nadie sabe cual fue el uso de las vasijas. La primera europea en estudiarlas fue una arqueóloga francesa llamada Madeleine Colani que las visitó en 1930. Hizo una serie de excavaciones y encontró una cueva cercana con huesos humanos, algunos de ellos quemados y ceniza. Así que una teoría es que tenían alguna relación con los enterramientos.

Los sitios de las jarras

Hay más de 400 localizaciones a lo largo de toda la llanura de las jarras que se centran en el área de Xieng Khouang. Van desde las meseras Khorat en el sur de Tailandia, cruzando Laos y llegando hasta las llanuras North Cachar en el norte de India. Arqueólogos han encontrado enterramientos similares en la India. Las jarras parecen estar esparcidas linealmente en una ruta que probablemente fuera una ruta de comercio.

Las jarras están hechas de roca sedimentaria, usualmente piedra arenisca, aunque también ha sido usado en menor medida el granito, el conglomerado o el coral calcificado. Son angulares o redondeadas y algunas tienen discos que podrían ser sus tapas. Pesan de 1 a 6 toneladas y miden de 1 a 3 metros de altura.

Las jarras están dispuestas en racimo de 25 hectáreas

Las jarras están dispuestas en racimo. El mayor de ellos está a 15 km. del pueblo de Phonsovan, conocido como la Zona 1. Cubre un área de 25 hectáreas y en ella hay 334 jarras de distintos tamaños.

Las jarras en la actualidad descansan junto a miles de bombas sin explotar que quedaron tras la Guerra de Vietnam en los años 60. La gran cantidad de bombas sin explotar del área impide a los visitantes ir a una zona que no sean la Zona 1, 2 o 3. El resto de zonas son consideradas demasiado peligrosas.

Origen de las jarras

Se especuló que la llanura de las jarras estaban conectaba una ruta caravana del norte de India, ya que hay una gran evidencia de ello.

También descubrió una cueva natural con doble chimenea en el lugar del mayor campo de jarras de la zona, con evidencia de acumulación de humo en las chimeneas, similar a un primitivo horno o kiln. Ella creía que era un crematorio y especuló que las jarras fueron usadas para depositar los restos de los humanos incinerados. Excavaciones más recientes han revelado más huesos humanos incluyendo huesos no incinerados.

Ya que los cuerpos hallados han sido fechados en distintos periodos, es posible que esta zona haya sido usada como lugar de enterramiento en periodos más recientes usando las costumbres contemporáneas.

Situación actual de la llanura de las jarras

La llanura de las jarras es hoy en día uno de los lugares arqueológicos más peligrosos del mundo. Las bombas sin explotar causan muertes cada semana debido al bombardeo masivo estadounidense durante la guerra. Los visitantes pueden visitar con seguridad las zonas 1,2 y 3 y deben seguir las señales que marcan las bombas que aún están sin explotar en la zona.

Arqueológicamente hablando el área tiene una mezcla de artefactos originales, artefactos de eras intermedias como estatuas budistas u objetos coloniales, y una gran cantidad de basura metálica dejada por la metralla de las bombas.

En la actualidad el gobierno de Laos está tratando de que la Llanura de las Jarras pase a ser patrimonio de la UNESCO. Sin embargo se enfrenta con un terrible problema, que es la presencia de bombas sin explotar.

 

Llanura de las Jarras en Laos, patrimonio de la UNESCO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8