www.euromundoglobal.com

Sobrevolar en globo los 13.000 templos, La Tierra Dorada de Birmania

Fuente: www.ablturismo.comAnnemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Sobrevolar en globo los 13.000 templos, La Tierra Dorada de Birmania

Templos ancestrales, palacios abandonados, un rio de destellantes aguas, y una naturaleza fulgurante, dibujan uno de los países más pobres, más hermosos, más oprimidos y más sorprendentes del planeta. Conocida como “La Tierra Dorada”, por la gran cantidad de pagodas recubiertas de oro que cubren su suelo, la antigua Birmania, es mucho más que un sueño.

Sobrevolar en globo los 13.000 templos, La Tierra Dorada de Birmania
Sobrevolar en globo los 13.000 templos, La Tierra Dorada de Birmania

Complejo religioso abandonado más grande e imponente del mundo

La zona de Bagan, podría considerarse el complejo religioso abandonado más grande e imponente del mundo. Las vistas panorámicas, en medio de una llanura polvorienta donde emergen como hongos miles de templos budistas, parece muchas veces un espejismo

La antigua Bagan ( también llamada Pagan) es el nombre de la abandonada capital de los reinos que integraron la actual Birmania. En medio de una gran meseta árida, emergen entre la vegetación miles de cúpulas de templos y estupas en una de las ciudades religiosas más extraordinaria del planeta.

La llanura más sagrada del mundo

Surcar las aguas del río Ayeryarwady –antes Irawady-, hasta Bagán, es probablemente, la más idílica de las experiencias que se puede realizar en este país; sin embargo, el avión, y la carretera son los medios más utilizados.

Las llanuras de Bagán, albergan a uno de los recintos arqueológicos más importantes del sudeste asiático. Como muestra de poderío y entrega espiritual, los antiguos reinos birmanos, construyeron, entre los  siglos IX y XI,  cerca de cinco mil pagodas, templos, y stupas y chedis, a lo largo de 40 km2; de piedra rojiza y ladrillo, en su momento todos estaban recubiertos de oro.

Miles de construcciones complejas, fascinantes y mágicas

Actualmente se mantienen en pie, cerca de dos mil construcciones, y su visita lejos de ser ardua y compleja, es fascinante y mágica. Aunque algo egoísta, el escenario parece imposible: “…la historia, el mundo y yo”; la libertad para trazar el recorrido depende de cada cual, y la forma de hacerlo, también. Es viable adentrarse en este recinto en un viejo carro de caballos, en bicicleta, en un vehículo particular, o incluso sobrevolarlo en globo.

Niños y rostro ungido de tanaka

Caminar sin rumbo para encontrarse con los campesinos de aldeas cercanas, niñas con adornos florales en la cabeza y con el rostro ungido de tanaka, una resina vegetal y amarillenta que se aplican como símbolo de belleza, visitar los templos en solitario, y trepar descalzos a las alturas de las pagodas, para simular un vuelo, que en el sublime atardecer, parece conquistar el pasado penetrando la historia de esta nación, son experiencias  únicas, sólo viables en el corazón de un imperio que se extendió por el golfo de Bengala hasta el estrecho de Malaca.

Los dorados del sol mutan a infinidad de rojos

En Bagán, a la hora del ocaso, los dorados del sol mutan a infinidad de rojos, que se mimetizan sin pudor con la piedra de los templos, mientras un violeta celestial, cubre de solemnidad el horizonte punteado por los tonos plateados del río; aquel, del que Orwell dijera: “…sus aguas brillan como si llevaran diamantes”. El paso del tiempo ha dejado fuera de escena, a importantes construcciones de madera: palacios reales, monasterios y viviendas populares, cuyo espacio, ha sido invadido por la manigua del trópico.

Myanmar abrió sus puertas al turismo a los hermosos templos

No son muchos los años que han pasado desde que Myanmar abrió sus puertas al turismo. La masificación del destino parece empezar, aunque aún le falta mucho por recorrer. Por ello, resulta increíble estar ante estas explanadas cuajadas de  hermosos templos, sin percatarse apenas, de los otros visitantes.

Se calcula que hacia el siglo XI, unos 13.000 templos, pagodas y estupas fueron construidas en la región. Actualmente sólo podemos observar en ruinas unos 2.200 templos, distribuidos en un área de 25 kilómetros cuadrados. Es a pesar de lo perdido, un maravilloso legado sobrevivientes a las catástrofes naturales (desbordes del río Irrawaddy y terremotos), sumados al desgaste de saqueos de tesoros y riquezas por siglos.

La antigua ciudad y complejo religioso de Bagan es deslumbrante

La conservación de los templos de Bagan aún hoy deja mucho que desear, en una tierra donde las políticas de estado para preservarlos, en medio de constantes conflictos, son escasas y caóticas. Se han realizado algunas restauraciones de los templos de Bagan que poco respetan las formas y materiales originales. Incluso, el gobierno ha autorizado inversiones caprichosas que han deteriorado aún más el valor patrimonial y el grado de conservación de los templos.

Aún con todo el deterioro, una visita al área de la antigua ciudad y complejo religioso de Bagan es deslumbrante. Los mejores momentos y puestas de luz suceden al amanecer y atardecer, cuando el sol se mezcla con su tonalidad naranja con el ambiente polvoriento conformando un panorama de ensueño.

 

Sobrevolar en globo los 13.000 templos, La Tierra Dorada de Birmania
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8