www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Formidables Vinos Extramuros de la D.O. Ribera del Duero

Formidables Vinos Extramuros de la D.O. Ribera del Duero

Por Segundo López Soria  -   [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Formidables Vinos Extramuros de la D.O. Ribera del Duero

La localidad de Sardón de Duero, en Valladolid,  es tierra de excelentes vinos. Baco la eligió para su gozo. Y el nuestro. Son vinos que salen al mercado con la etiqueta de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Me lo contaba el sabio presidente del Grupo Terras Gauda, José Maria Fonseca, desde la empinada loma de uno de los pagos del formidable viñedo de Quinta Sardonia, su bodega de tintos biodinámicos en tierras castellanas.

Formidables Vinos Extramuros de la D.O. Ribera del Duero
Formidables Vinos Extramuros de la D.O. Ribera del Duero

Atardecía. Fonseca contemplaba orgulloso la faena de recolección manual de algunos racimos púrpura de Shiraz que aparecían en el punto óptimo de maduración. “Es la tercera pasada que hacemos hoy en esta parcela, porque solo van a la mesa de selección las uvas que decide el enólogo Jerôme Bougnaud”. Prosigue: “Creo que fue una suerte para algunos bodegueros, entre los que me encuentro, que por una disposición administrativa estas tierras quedaran fuera de la DO Ribera del Duero…” “De esa decisión nos hemos beneficiado  algunas bodegas de La Milla de Oro que quedamos ‘de este lado de la frontera’, porque no tenemos sujeción alguna para vinificar las castas que obligatoriamente prescribe la DO ribereña. De manera que en esta zona se  plantaron las vides que mejor se adaptaron a las características de unos suelos edafológicamente diversos - mayoritariamente de composición calcárea -, que han hecho realidad vinos tan singulares como los de Quinta Sardonia o los que hace Anocíbar,  en Abadía Retuerta.”

 

ABADÍA RETUERTA

El origen de la bodega Abadía Retuerta reside en la Orden Premostratense fundada por San Norberto. Los frailes se establecieron en la Abadía de Santa María de Retuerta mediando el siglo XII. Rescatada para fines civiles en el año 1996, cambió el ‘ora et labora’ de sus fundadores por lo que la hace conocida en nuestros días. Abadía Retuerta ha ganado una buena reputación por elaborar vinos de calidad y más recientemente como excelente destino turístico enogastronómico. La bodega fue diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck incorporando técnicas vinificadoras de vanguardia (acero, frió, gravedad en los procesos de elaboración, sala de barricas subterránea para el control de la temperatura de forma natural). Delbeck pasó el testigo al prestigioso enólogo Ángel Anocíbar, que hace los estupendos Abadía Retuerta con los frutos que le proporciona el viñedo  que  está integrado por un 70% de Tempranillo, un 10% de Cabernet Sauvignon y otro10% de Syrah. El 10% restante son uvas tintas de Merlot, Petit Verdot, y la blancas Sauvignon Blanc, Verdejo...

La finca en que se asientan las viñas tiene una superficie de 700 hectáreas, aunque solo se seleccionó una parte de ella (54 parcelas con diferente altura y composición mineral). En cada una de ellas se plantó la casta más idónea buscando la calidad optima del fruto y el rendimiento escaso. El cuidado del viñedo es en Abadía Retuerta es de suma importancia porque los 54 pagos se cultivan y vinifican de forma individualizada con objeto de poder transmitir a los vinos la personalidad de cada terroir.

LE DOMAINE

La primitiva Abadía se transformó el pasado año en el hotel Le Domaine. Declarado recientemente Bien de Interés Cultural, sus 21 habitaciones de lujo, y su estupendo restaurante dirigido por el cocinero guipuzcoano - dos estrellas Michelín - Andoni Luís Aduriz, se ha hecho merecedor de formar parte de la exclusiva cadena hotelera Relais & Châteaux. Aduriz y otro grande de la restauración, el cocinero Quique Dacosta - ambos chefs destacados por The World’s 50th Best Restaurant -, protagonizaron en Le Domaine una simbólica pisada de uvas con motivo del inicio de la vendimia 2013 en Abadía Retuerta.

RECONOCIMIENTOS A ABADÍA RETUERTA

Five Diamonds Award

Tras la pisada de uvas realizada por los dos chefs, elpresidente de la American Academy of Hospitality Sciences, Joseph Cinque, entregó del premio Five Diamonds Award a Andrés Araya, director general del hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en presencia de Enrique Valero, director general de la bodega Abadía Retuerta

Q de Calidad Turística

El Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE hizo entrega el pasado mes de septiembre del diploma y placa de Q de Calidad Turística a Enrique Valero por el enoturismo de calidad que proporciona Abadía Retuerta LeDomaine. El acto tuvo lugar en la Casa de Abadía Retuerta LeDomaine en Madrid.

Abadía Retuerta Selección Especial

Abadía Retuerta Selección Especial es el vino bandera de la bodega castellana y es el unico tinto procedente de coupage. Los otros estupendos tintos que hace Abadía Retuerta son tintos monovarieales. Ya el Selección Especial 2001, fue galardonado en el International Wine Challenge celebrado en Londres como el mejor tinto del mundo en el año 2005. El éxito de los Abadía Retuerta Selección Especial (por cierto, el Selección Especial 2010 estará disponible en formato Mágnum estas Navidades), radica en el esmerado proceso vitivinicultor y en el acierto de los ensamblajes, que pueden diferir en  porcentaje y composición  varietal de un año a otro. El buen comportamiento de las añadas, fundamentalmente por motivos climáticos, es esencial para el buen fin del proceso de vinificación… (A modo de ejemplo, un vecino ilustre - Vega Sicilia - no reservará en el presente ejercicio partidas para su tinto emblemático Vega Sicilia Único, al no considerar  excelentes los mostos que sus viñedos le han proporcionado el 2013).

EPÍLOGO

No pierdan de vista la novedad que representa el blanco Abadía Retuerta Le Domaine. Diría que tiene alma de tinto, ¡pero no!, tiene la personalidad de un blanco excepcional. Blanco de Sauvignon Blanc con algo de Verdejo, y una pizca de otras castas – ¿tintas vinificadas en blanco? El druida Anocíbar lo guarda para sí. ¿Pero que más da? El resultado: extraordinario vino blanco... de guarda. Mantiene fruta blanca tras dormir seis meses en madera francesa. Es Goloso. Glicérico. Sabroso. Y largo. Un descubrimiento esta primicia de Abadía Retuerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8