www.euromundoglobal.com

Advierte que uno de los desafíos es enfrentar el manejo de expectativas

Juan Carvajal da por ganadora a Bachelet y dice que la discusión se centra en quién llegará segundo

Juan Carvajal da por ganadora a Bachelet
Juan Carvajal da por ganadora a Bachelet
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ex jefe de la Secom señala que existe un “pobre” escenario electoral, porque “es como que esté jugando el Barcelona con un equipo de tercera división de Chile. El alegato de por qué no da a conocer el programa no va acompañado de que hay otro programa completo, no hay comparación posible con lo otro que se está realizando, porque hay falta de peso específico”.

 

Por El Mostradorwww.elmostrador.cl

Quien fuera director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, asume que el posicionamiento que tiene la abanderada de la Nueva Mayoría hace que en esta elección el programa de gobierno y los debates pierdan relevancia, colocando en primer plano la disputa de quién será segundo, pero advierte que los desafíos que tendrá que enfrentar un eventual gobierno de la ex mandataria son el manejo de las expectativas generadas y lograr acuerdos con los partidos políticos.

Carvajal explica que la elección actual es distinta a la de 2005, ya que en esa oportunidad había más competencia y los cambios mayores o menores se podían ir registrando en las encuestas semana a semana y a veces diariamente, especialmente en la segunda vuelta, pero hoy “la verdadera disputa es quién va a ser segundo. Aparte de eso, ha habido una irrupción social importante, y el tema de los contenidos está en el tapete”.

“Curiosamente, se discute más eso y lo que quiere hacer Bachelet que cómo van los resultados de la campaña electoral. Hubo un debate y tuvo mucho más cobertura el partido de Chile, y puedo asegurar que el próximo debate no va a tener tanta notoriedad, porque la gente tiene más o menos claro cuál va a ser el resultado”, precisó en entrevista en El Mercurio.

Además, explica que debe existir una línea que recoja las inquietudes de los movimientos sociales, ya que son ellos los que ponen una nota de atención respecto a qué es lo que está “dando vuelta en la ciudadanía, y lo que hacen los liderazgos políticos es, en funcion de esa nota, ver cómo realizar cambios que vayan en consonancia con lo que se puede hacer en el país, y si no, explicarle a la ciudadanía lo que se puede y lo que no”.

Añade que “curiosamente se está visibilizando el cambio antes de que haya elecciones, lo que me parece muy importante, porque el periodo que viene, por mucho que cambie la correlación de fuerzas parlamentarias, requiere de acuerdos y de sectores políticos proclives a encontrar acuerdos para esos cambios”.

Y señala que no le cabe duda que Bachelet buscará que todos los cambios vayan en sintonía con lo que el país requiere, “nosotros hemos aprendido del pasado, y la enseñanza que hemos sacado es que los cambios tienen que darse en cierta consonancia con lo que las demás fuerzas son capaces de aceptar. Pero al revés, tampoco puede ser”.

Respecto al manejo en la entrega de propuestas por parte del comando de Bachelet, Carvajal sostiene que es difícil responder la pregunta, debido al “pobre” escenario electoral, porque “es como que esté jugando el Barcelona con un equipo de tercera división de Chile. El alegato de por qué no da a conocer el programa no va acompañado de que hay otro programa completo, no hay comparación posible con lo otro que se está realizando, porque hay falta de peso específico”.

El ex jefe de la Secom menciona que la discusión de que Bachelet entregue el programa no es lo sustantivo, ya que la discusión actual se presenta “unilateral, es: ¿Qué es lo que hace Bachelet?, ¿lo hizo bien o lo hizo mal? Eso no es una campaña electoral, es como estar disparando a un solo arco”.

Sin embargo, explica que la demora en la entrega del programa de gobierno se debe a que se están buscando los consensos necesarios, “pero no le veo ningún dramatismo al programa. Ese es el punto, porque no veo en qué incide, en qué influye en la intención de voto”.

En ese sentido, señala que “cuando veo los resultados de la encuestas, no me cabe la menor duda de que una intención de voto firmemente establecida y dura, es porque la gente ya tiene claro no sólo por quién va a votar, sino por qué va a votar por él”, aclarando que “cuando Bachelet llegó hizo más anuncios de lo que era necesario para el efecto de la campaña”.

“Esta ha sido una campaña extremadamente larga y ella ha hecho un montón de anuncios. Si uno hace el resumen se da cuenta de que no hay otro candidato que haya hecho tantos como ella. Hay un desequilibrio total; por lo tanto, los alegatos frente a que falta el programa me parecen no sólo innecesarios, sino injustos”, aclara.

Sobre las reformas que ha planteado Bachelet, Carvajal precisa que estas se tienen que hacer, porque “si no, para qué se trabaja con discursos que no van a tener una estación clara. Esos tres puntos son cosas a los que la Nueva Mayoría les va a hincar el diente llegando a la estación”.

Y advierte que “los tiempos también ponen exigencias, y que el periodo que viene va a ser renovador, porque no hay otra forma de enfrentar las cosas. El país va a funcionar en paz y va a poder resolver sus situaciones en la medida en que los sectores políticos sean capaces de entender. Podemos tener movilizaciones, marchas, desórdenes y un montón de cosas, pero eso no altera el sistema democrático. Lo que sí puede alterar el sistema democrático es cuando las instituciones políticas entran en crisis y no pueden entenderse”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8