www.euromundoglobal.com

Califica de “inadmisible” cambiar información por beneficios carcelarios

Bachelet rechaza propuesta de abogado de Contreras y dice que con “los crímenes de lesa humanidad no se negocia”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

Por El Mostradorwww.elmostrador.cl

La presidenciable de la Nueva Mayoría precisó que "si alguien tiene información, tiene que entregarla toda. No hacerlo es mantener el dolor de los familiares de las víctimas, es mantener la herida que tiene nuestro país y queremos unidad sobre la base de la verdad y justicia".

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, rechazó la propuesta hecha por René López, abogado de Manuel Contreras, respecto a conformar una “mesa de diálogo” con los militares reos en Punta Peuco para que entreguen información sobre los detenidos desaparecidos a cambio de beneficios, indicando que la petición es “inadmisible y que los crímenes de lesa humanidad no se negocian”.

“Quiero hacer una mención sobre las declaraciones del abogado del ex director de la DINA Manuel Contreras, que por años ha engañado a los chilenos sobre el destino de los detenidos desaparecidos y que ha negado su participación en la dictadura y ahora pretende negociar impunidad. Quiero decir con claridad que esto es inadmisible y que los crímenes de lesa humanidad no se negocian”, señaló.

La presidenciable precisó que “si alguien tiene información, tiene que entregarla toda. No hacerlo es mantener el dolor de los familiares de las víctimas, es mantener la herida que tiene nuestro país y queremos unidad sobre la base de la verdad y justicia”.

Las declaraciones las hizo la ex mandataria durante un encuentro con trabajadores, usuarios y dirigentes de la salud pública de Providencia, ocasión en que se refirió a la proposición del abogado del ex director de la DINA.

El abogado declaró ayer en CNN Chile que “si el Presidente autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá. Está la mejor disposición de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de toda la gente que participó en estos hechos, de colaborar, de forma concreta y eficaz, no voladores de luces, como tampoco queremos lo mismo del otro lado”.

Y añadió que lo que buscarían sus representados a cambio de esta gestión es lo que “justamente,  lo que hay que sentarse a conversar”.

Asimismo, precisó que si está dentro de esta petición la rebaja de condenas, el abogado mencionó que “podría ser una posibilidad. Lo otro es que no podemos hacer hipótesis sobre hechos, mientras no nos miremos a la cara y conversemos directamente el tema como hay que tocarlo, no como se ha tocado otras veces. Yo creo que esta será la verdad definitiva”.

Además, López dijo haber conversado con agrupaciones de detenidos desaparecidos sobre este tema, pero señaló que “no estoy diciendo que toda la gente que está acá tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, y no todo. La idea es entregar la verdad a la cara. Lo que estoy diciendo que es muy posible que las partes, conversando directamente, puedan llegar a un entendimiento y saber resultados positivos respecto de lo que tanto han buscado”.

Por su parte, el timonel del socialismo, Osvaldo Andrade, también rechazó la propuesta de López, la que calificó como un “chantaje inaceptable”.

“Hace tres semanas atrás o un poco más vimos al preso rematado Manuel Contreras señalar que lo de los detenidos desaparecidos era una invención, que la doctora Bachelet no había estado en Villa Grimaldi”, sostuvo.

Y agregó que “el abogado de ese sujeto nos está ofreciendo esta negociación que es absolutamente inaceptable. Si hay información que la entreguen donde corresponde, a los Tribunales de Justicia”.

Además de Andrade, la senadora y candidata por Santiago Oriente, Soledad Alvear (DC), fue más dura en sus términos para referirse a la propuesta hecha por el abogado de Manuel Contreras, afirmando que esta le daba “náuseas”.

“Un día dice que no tiene ninguna información, que Manuel Contreras no tuvo nada que ver, y hoy pretende, a cambios de beneficios, decir que puede entregar información”, añadiendo que

“no se da cuenta el dolor que produce a tantas víctimas a tantos familiares de detenidos desaparecidos”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8