www.euromundoglobal.com

Rajoy no confirma si España pedirá el rescate hasta ver "con detalle" la propuesta del BCE

Angela Merkel y Mariano Rajoy
Angela Merkel y Mariano Rajoy

La canciller alemana ha dicho desconocer la propuesta de Draghi y ha negado haber venido a decir a Rajoy lo que tiene que hacer.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Merkel se ha mostrado "impresionada" por el "ritmo y la consistencia" de los recortes de Rajoy y ha opinado que los "efectos" de estas "se toman su tiempo". Rajoy ha afirmado no tener intención de cambiar "el statu quo de las pensiones".

Poco antes, el presidente del BCE, Mario Draghi, confirmaba que el instituto emisor de la eurozona comprará deuda soberana de los países de la eurozona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha confirmado este jueves tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de la Moncloa si España pedirá el rescate a la espera de ver "con detalle" la propuesta del Banco Central Europeo, que ha confirmado la compra de deuda soberana.

Al ser preguntado durante la rueda de prensa sobre este punto, el presidente del Gobierno ha eludido responder al respecto y ha negado que la canciller haya impuesto las reformas estructurales que España tiene que hacer.

Rajoy ha insistido además en que continuarán los "esfuerzos" realizados por el gobierno español aunque ha dicho que no tiene intención de cambiar el "statu quo" de las pensiones, como tampoco lo tenía cuando llegó al poder.

Según el presidente del Gobierno, las prioridades de España son continuar en la senda del crecimiento, realizar reformas estructurales, reformular el sector bancario y crear el "banco malo".

Merkel se ha mostrado "impresionada" por el "ritmo y la consistencia" de los recortes de Rajoy El jefe del Ejecutivo ha anunciado además la celebración de la próxima cumbre bilateral en Alemania a principios de febrero.

La canciller alemana, por su parte, ha asegurado que no ha venido a España a decirle al presidente del Gobierno español lo que tiene que hacer.

También Merkel ha dicho desconocer por el momento las medidas adoptadas por el BCE y se ha limitado a decir que la entidad central actúa dentro de su ámbito de independencia.

Además, se ha mostrado "impresionada" por el "ritmo y la consistencia" de las reformas estructurales acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha advertido que los "efectos" de estas "se toman su tiempo".

"Las reformas de España se toman su tiempo para que surtan efectos en términos de empleo. Es un trecho difícil del camino, pero estoy convencida de que la senda es la correcta", ha declarado.

Merkel ha subrayado que los puentes entre España y Alemania son "muy sólidos" y ha insistido en la necesidad de las reformas para ser competitivos: "No se trata de complicarle la vida a los demás", ha dicho, sino de dar los pasos para hacer de Europa más competitiva, para que sea un continente del que "uno pueda sentirse orgulloso".

Rajoy ha recibido este jueves, pasadas las 13.00 horas, a la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio de la Moncloa para recabar su respaldo al proceso de reformas, mientras el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que el instituto emisor de la eurozona comprará deuda soberana de los países de la eurozona a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar la "irreversibilidad del euro".

Después de la rueda de prensa,  la canciller alemana, ha alentado, durante la clausura de la cumbre hispano-alemana, a los empresarios españoles a seguir apoyando las reformas estructurales en España porque ayudará a mejorar la confianza de los inversores extranjeros en Europa y por los intereses conjuntos.
Al finalizar la cumbre en la que han participado mas de cien empresarios de ambos países, Merkel ha agradecido el esfuerzo de todas las empresas, grandes y pequeñas, para crear empleo y ha asegurado que en Europa debe haber "espacio suficiente para los emprendedores", que son los ofrecen puestos de trabajo.
Poco antes de las 13 horas, Rajoy y Merkel han posado, sonrientes, para las cámaras en las escalinatas del palacio antes de comenzar su reunión y de compartir un almuerzo de trabajo.
Con más de trescientos periodistas y reporteros gráficos acreditados, Presidencia ha tenido que restringir la entrada a la sala en la que comparecerán Rajoy y Merkel a las 14.30 horas, en principio a la misma hora en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, presentará a la prensa los detalles de su intervención en los mercados.
Según ha señalado esta mañana el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, la crisis de la deuda solo la puede resolver el BCE "apagando el incendio" y la reunión entre Rajoy y Merkel es "una más entre las muchas" que han tenido sobre el porvenir del euro.
En una entrevista que publica el diario alemán Frankfurter Allgemeine, Rajoy ha subrayado que "ahora es especialmente importante que se disipen todas las inseguridades sobre el euro" y que España pueda volver a financiarse "a precios razonables".
La jornada hispano-alemana ha comenzado en la Moncloa con un foro empresarial en el que participan directivos de las principales empresas de los dos países, junto a los líderes de las patronales y los sindicatos. Ante ellos, el titular de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que España está haciendo lo que Alemania hizo hace diez años, con medidas y reformas para mejorar el mercado laboral, la competitividad y los mercados financieros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8