www.euromundoglobal.com

La UE aprueba la recapitalización directa a la banca española 

Mariano Rajoy saluda al presidente de Italia, Mario Monti
Mariano Rajoy saluda al presidente de Italia, Mario Monti
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Rajoy ha comparecido este viernes en la cumbre de la UE. El presidente del Gobierno español ha considerado que el Consejo Europeo "ha marcado el camino correcto para hacer frente a la crisis".

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este martes que "el proyecto europeo es hoy más fuerte y más creíble que ayer" en la rueda de prensa que ha ofrecido desde Bruselas, donde asiste a la cumbre europea de jefes de Estado.

"El resultado de la cumbre es un mensaje muy claro a favor del euro", ha afirmado Rajoy, tras conocerse este viernes que la Unión Europea aprueba la recapitalización directa a la banca española. El presidente del Gobierno ha negado "presiones" para alcanzar un acuerdo y ha defendido que con esta decisión el "triunfador" es el euro.

El resultado de la cumbre es un mensaje muy claro a favor del euro Respecto al rescate de la banca española, Rajoy ha explicado que el documento para la ayuda a la banca aún se está negociando pero ha asegurado que éste no incluye "ninguna condicionalidad macroeconómica" como contrapartida a la recapitalización de las entidades financieras españolas.

El presidente español recordó que el país está negociando ya con sus socios el memorándum de entendimiento -que fija los términos del préstamo- y que lo está haciendo a través del "sistema que hay actualmente en vigor". Es decir, del fondo temporal de rescate (FEEF) en el que, tal y como subrayó Rajoy, "no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica".

"Después nos pasaremos al SME (el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés), al segundo mecanismo, y después, cuando se apruebe el supervisor, a la recapitalización directa bancaria", explicó Rajoy. "Por lo tanto, no hay ninguna condicionalidad, porque eso es lo que acordó ya el Eurogrupo cuando dio el 'ok' a la petición que había hecho España", añadió.

Además, Rajoy ha considerado que el Consejo Europeo "ha marcado el camino correcto para hacer frente a la crisis" y ha señalado una "ruta clara", pero también ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer".

En rueda de prensa tras la cumbre de la UE, Rajoy ha considerado que "el Consejo ha lanzado una señal política inequívoca" y el euro "es hoy un proyecto más fuerte y creíble que ayer". Rajoy ha hecho un "reconocimiento expreso a la altura de miras" del resto de los miembros de la eurozona "especialmente la colaboración con las principales economías" de la zona euro.

Solo hay un objetivo: que vayan bien las cosas en España y a los españoles En cuanto a la reacción de los mercados financieros al resultado de la cumbre, el presidente del Gobierno ha descontado que "vendrán momentos mejores y momentos peores", pero ha dejado claro que cuenta con la "tranquilidad" de que él y el Gobierno saben "perfectamente" lo que tienen que hacer.

"Lo que me preocupa ahora es intentar hacer las cosas bien", ha insistido el jefe del Ejecutivo, con el mensaje de que cuando se toman decisiones como no aumentar el déficit o la deuda o se adoptan reformas estructurales "solo hay un objetivo: que vayan bien las cosas en España y a los españoles"

No se plantea pedir a Europa la compra de deuda española

España no se plantea en estos momentos pedir a la zona euro que compre deuda soberana a través del fondo de rescate para rebajar los costes de financiación del país, aseguró también Mariano Rajoy.

"No nos planteamos nada en ese sentido", ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa, preguntado por esa opción, un instrumento ya existente, pero cuyo uso se ha flexibilizado en el marco del acuerdo cerrado de madrugada por los líderes de la eurozona.

Aunque facilitada a través del pacto cerrado por los líderes, el uso de los fondos de rescate para comprar deuda soberana de los países presionados en los mercados incluye toda una serie de condiciones, tal y como ha recordado este viernes la canciller alemana, Angela Merkel. Estas incluyen, entre otras cosas, las "recomendaciones" macroeconómicas de la Comisión Europea, que en caso de uso del fondo pasarían a ser vinculantes, explicó Merkel.

Rajoy no ha querido entrar en detalles, pero ha asegurado que de la reunión sale "un mensaje muy claro sobre la actuación en los mercados secundarios". Esa opción, junto al resto de acuerdos alcanzados por los líderes de la eurozona, se concretarán "en el Ecofin del 9 de julio", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8