www.euromundoglobal.com

Historia y tradición de las Vírgenes de Madrid

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Historia y tradición de las Vírgenes de Madrid

La critica de arte y experta en Arte Sacro, Elisa Sáez de Slöcker (La Rioja, 1950) ha impartido una conferencia en el Aula de San Ginés en Madrid. Su exposición titulada “Vírgenes de Madrid. Historia y Tradición” ha sido un recorrido por la iconografía de las distintas imágenes de Nuestra Señora en la capital de España, principalmente por las advocaciones de la Almudena, Atocha, Paloma, Lis, Valvanera y de Madrid.

“Verdad, belleza y arte” constituyen un triángulo decisivo a la hora de abordar el tema, señaló la conferenciante, subrayando la idea de arte y fe en la presencia y aparición de las imágenes de la Virgen. Recordó la “Carta a los Artistas” de Juan Pablo II como un documento clave para entender el arte religioso y repitió las palabras de Benedicto XVI de que “el arte es más importante que la palabra (con minúscula)”.

Sáez de Slöcker habló de los símbolos y sus significados a la hora de identificarlos en las imágenes: la manzana en la mano de la Virgen viene a significar la nueva Eva; la piña, la unidad de la Iglesia; la granada, la abundancia del fruto; los lirios, la castidad; el pajarillo, el anuncio de la primavera de la salvación; la flor de lis, la Trinidad o las rosas blancas, rojas o amarillas, la pureza, la redención y la penitencia, respectivamente.

También habló del distinto simbolismo de los brazos abiertos del sacerdote como oración, los brazos abiertos con las manos hacia abajo como bendición; la mano del Niño con los dedos índice y corazón haciendo una uve, señal de victoria de la Iglesia, o con el pulgar, también abierto, en señal de bendición trinitaria.

Recordó las leyendas y tradiciones de la Virgen de la Almudena, aparecida en la muralla de Madrid, procedente quizás de una antigua iglesia mozárabe, a la que siguió una mezquita y seguidamente otra iglesia; de los frescos de la Virgen de Lis, en la cripta de la catedral de la Almudena; de la Virgen de la Paloma, con culto popular en Madrid desde el siglo XVIII; la Virgen de las Carboneras, una Inmaculada Concepción en la iglesia del Corpus Christi;

También destacó a la Virgen de Valvanera en San Ginés, que dio nombre a la tercera carabela de Colón “Santa María de Valvanera”, a la Virgen de las Tribulaciones, imagen neoclásica del XIX; la Virgen de Atocha, cercana a la monarquía española, a quien se ofrecen los Infantes cuando son pequeños o de Nuestra Señora de Madrid, del siglo XVI, al parecer robada en su día de una ermita de Toledo.

La conferencia fue seguida de una visita a la iglesia de san Ginés, donde la conferenciante explicó los símbolos que lleva la Virgen de Valvanera (roble, abejas, Niño vuelto) y la capilla del Santísimo con los arcángeles de Antonio de Pereda, los cuadros de Corrado Giaquinto y el Cristo “vivo”, con los ojos abiertos y sin lanzazo, que preside el altar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8