www.euromundoglobal.com

Historia y tradición de las Vírgenes de Madrid

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Historia y tradición de las Vírgenes de Madrid

La critica de arte y experta en Arte Sacro, Elisa Sáez de Slöcker (La Rioja, 1950) ha impartido una conferencia en el Aula de San Ginés en Madrid. Su exposición titulada “Vírgenes de Madrid. Historia y Tradición” ha sido un recorrido por la iconografía de las distintas imágenes de Nuestra Señora en la capital de España, principalmente por las advocaciones de la Almudena, Atocha, Paloma, Lis, Valvanera y de Madrid.

“Verdad, belleza y arte” constituyen un triángulo decisivo a la hora de abordar el tema, señaló la conferenciante, subrayando la idea de arte y fe en la presencia y aparición de las imágenes de la Virgen. Recordó la “Carta a los Artistas” de Juan Pablo II como un documento clave para entender el arte religioso y repitió las palabras de Benedicto XVI de que “el arte es más importante que la palabra (con minúscula)”.

Sáez de Slöcker habló de los símbolos y sus significados a la hora de identificarlos en las imágenes: la manzana en la mano de la Virgen viene a significar la nueva Eva; la piña, la unidad de la Iglesia; la granada, la abundancia del fruto; los lirios, la castidad; el pajarillo, el anuncio de la primavera de la salvación; la flor de lis, la Trinidad o las rosas blancas, rojas o amarillas, la pureza, la redención y la penitencia, respectivamente.

También habló del distinto simbolismo de los brazos abiertos del sacerdote como oración, los brazos abiertos con las manos hacia abajo como bendición; la mano del Niño con los dedos índice y corazón haciendo una uve, señal de victoria de la Iglesia, o con el pulgar, también abierto, en señal de bendición trinitaria.

Recordó las leyendas y tradiciones de la Virgen de la Almudena, aparecida en la muralla de Madrid, procedente quizás de una antigua iglesia mozárabe, a la que siguió una mezquita y seguidamente otra iglesia; de los frescos de la Virgen de Lis, en la cripta de la catedral de la Almudena; de la Virgen de la Paloma, con culto popular en Madrid desde el siglo XVIII; la Virgen de las Carboneras, una Inmaculada Concepción en la iglesia del Corpus Christi;

También destacó a la Virgen de Valvanera en San Ginés, que dio nombre a la tercera carabela de Colón “Santa María de Valvanera”, a la Virgen de las Tribulaciones, imagen neoclásica del XIX; la Virgen de Atocha, cercana a la monarquía española, a quien se ofrecen los Infantes cuando son pequeños o de Nuestra Señora de Madrid, del siglo XVI, al parecer robada en su día de una ermita de Toledo.

La conferencia fue seguida de una visita a la iglesia de san Ginés, donde la conferenciante explicó los símbolos que lleva la Virgen de Valvanera (roble, abejas, Niño vuelto) y la capilla del Santísimo con los arcángeles de Antonio de Pereda, los cuadros de Corrado Giaquinto y el Cristo “vivo”, con los ojos abiertos y sin lanzazo, que preside el altar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8