www.euromundoglobal.com

ARENAS DE SAN PEDRO - AVILA

Castillo de Arenas de San Pedro en Avila
Castillo de Arenas de San Pedro en Avila

II Festival de las Artes en Arenas de San Pedro

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Al pie de las magnificas montañas de Gredos, en la provincia de Ávila, se encuentra el pintoresco pueblo de Arenas de San Pedro, que cuenta con un histórico castillo medieval del XIV, del Condestable Dávalos, y un palacio neoclásico del XVIII, del Infante Don Luis de Borbón. En estas dos sedes de prestigio se da cita el II Festival de las Artes, donde se citan la pintura, instalaciones, conferencias y música.
La ciudad ha celebra el 30 aniversario de los Premios Gredos, por los que el Consistorio cuenta con una importante colección de casi medio centenar de pinturas entre primeros premios y accésits, que se exponen durante los meses de verano en el Palacio de la Mosquera, cuya rehabilitación continuará en otoño. Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, pronunció la conferencia inaugural sobre “Vida, muerte y resurrección de La Pintura”, antes de la inauguración de la muestra por el alcalde, Oscar Tápias y la concejala de Cultura, Teresa L. Alija.

En el mismo palacio del Infante Don Luís, ha tenido lugar un curso sobre el período de construcción del edificio dieciochesco, en el que profesores como Antonio Bonet Correa o Isadora Rose han hablado del período de su construcción y estilo, así como de los jardines, que serán restaurados para el próximo verano, según los estudios llevados a cabo para su conocimiento histórico. La historiadora Sophie Dominguez-Fuentes presentará su libro “El Palacio de la Mosquera del Infante D. Luis en Arenas de San Pedro”

El palacio de La Mosquera, que fue construido en terrenos donados por el municipio, cuenta con una gran terraza desde la que se divisan los soberbios montes de Gredos. El edificio fue seminario después de la guerra civil y en la restauración del edificio para gran Centro de Cultura se han encontrado los rosetones de madera de los techos y el sistema de alcantarillado y desagüe original.

En este último tercio del siglo XVIII fue cuando se instaló en Arenas de San Pedro, el Infante D. Luis A. de Borbón y Farnesio, que se casó con la señorita aragonesa María Teresa Villabriga. Este matrimonio desigual motivó que su hermano el rey, Carlos IV lo alejara de Madrid. El palacio de La Mosquera se convirtió en una pequeña Corte a la que acudían artistas notables tanto en el plano de la música, como Boccherini o en el de la pintura, con la presencia durante dos veranos de Goya para pintar a la familia del Infante D. Luis.

Recordemos que entre 1772 y 1776 se realizaron las obras de la cercana Real Capilla del Santuario de San Pedro de Alcántara sobre planos de Ventura Rodríguez; los restos del Santo se trasladan a la urna de mármol pórfido, una vez concluidas las obras. Ventura Rodríguez se alojó en la hoy Posada Rural El Canchal.

En la parte superior del palacio tiene lugar una serie de instalaciones artísticas bajo el título de “Moradas”, alusivo a la idea de Santa Teresa en el castillo interior de su obra mística. La muestra, comisariada por Almudena Mora y Max Meier, lleva los trabajos plásticos de Angiola Bonanni, Daniel Charquero, Gudrun Ewwert, Robert García, Carlos Gonzalo; Grupo Algo; Salvador Llopis; Paloma Marggi; Susan Nash; J.M. Pérez Cortijo; Juan Antonio Sáiz; Paloma Regatillo; Tomás Salvador; Cristina del Tesso; Tania Tsong de O´Pazo y Antonia Valero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8