www.euromundoglobal.com

Bruxismo y ATM (Articulación Temporo-Mandibular)

Bruxismo y ATM (Articulación Temporo-Mandibular)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Al leer este título muchos sabrán automáticamente de qué se trata. Ya sea por experiencia propia o por la de sus parejas, quienes los despiertan en la noche con un ruido poco afable, muy molesto, el famoso “rechinamiento de dientes”.

Bruxismo y estrés

Y claro… el bruxismo tiene un gran componente de estrés. Palabra muy usada hoy en día, ¿no? El bruxismo tiene mucho que ver con eso: lo no hablado durante el día, las broncas, los problemas no resueltos que te acompañan de noche; la zona de la boca como lugar de placer, de alimentación, etc.

El bruxismo tiene el poder de, lenta y paulatinamente, ir destruyendo las articulaciones de la mandíbula (Articulación Témporo-mandibular o A.T.M.). Y hablo de “las articulaciones”, porque nuestra mandíbula consta de 5 articulaciones,  que no vale la pena nombrar.

Bruxismo y sus múltiples efectos
Lo que quiero significar es que la ATM es una articulación sumamente compleja, por su anatomía y por sus relaciones funcionales. Tanto es así, que por un problema en ella pueden sufrir el cuello, las cervicales, los omóplatos y hasta la pelvis. Y más aún; un problema de éstos puede repercutir en la mandíbula. De hecho, hay estudios que han comprobado que un leve acortamiento de una pierna puede repercutir funcionalmente en esta articulación.  
Por esto es fundamental hacer un buen diagnóstico, un diagnóstico global e interdisciplinario. 
Sintomatología 
La disfunción de la ATM tiene una sintomatología de lo mas florida: cefaleas, cervicalgias, zumbidos, crujidos y chasquidos, malestar matinal en cuello y mandíbula, etc.  
Tratamiento 
Claro que nadie quiere que estos síntomas se hagan crónicos. Hay que encararlos de inmediato, a tiempo, y de forma interdisciplinaria.  
Hace años que los llaneros solitarios en medicina dejaron de existir. Hoy se aborda a las personas como un todo, en equipo, con seriedad y profesionalismo. Por esto es imprescindible trabajar sobre este ente patológico entre un Odontólogo y un Kinesiólogo que haga técnicas de Osteopatía, (y el Psicólogo si existe demanda del paciente).  
Así fue el caso de una paciente con dolor crónico atendida por un Kinesiólogo y Osteópata junto a una Odontóloga, ambos de gran experiencia en el tema. Ellos no lograban hacerle disminuir las molestias. Intentaron con todas las técnicas y protocolos existentes… después de un tiempo esta paciente se divorcia y se casa con un joven diez años menor ¡Ahí se terminaron los dolores! A veces la terapia es necesaria…  
Me gustaría terminar diciendo que por más complicado que sea el caso siempre se puede lograr un resultado, por mínimo que sea. Y para eso estamos nosotros… para pacificar un poco esta compleja patología.

-----------------------------------------------

Alan Bergues
Lic. Kinesiología y Fisioterapia

M.P. 378

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8