www.euromundoglobal.com

BOLIVIA: MEDIDA QUE “RECONOCE LAS TRADICIONES”

Gobierno de Evo Morales celebra que la ONU considere despenalización de la hoja de Coca

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En Ginebra, el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) aprobó ayer, por consenso, iniciar el proceso de consultas y discusión sobre la despenalización del masticado de la hoja de coca con el argumento de que es "un derecho de los pueblos indígenas".
El Gobierno celebró la apertura de un proceso para discutir en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización del masticado de la hoja de coca. Como informa el diario boliviano Los Tiempos, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que luego de este primer paso, esperan que la ONU enmiende "el grave error que cometió contra la cultura boliviana, al tipificar a la milenaria y sagrada hoja de coca como sustancia ilícita prohibida para su consumo desde 1961".
"El objetivo central y final del Gobierno es que nuestra hoja de coca sea excluida de la lista de sustancias ilícitas de la Convención de la Organización de la ONU (de 1961) y no se la siga penalizando", afirmó Felipe Cáceres al aplaudir esta consulta sobre el akulliku, que consideró un “importante paso”.


En Ginebra, el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) aprobó, por consenso, iniciar el proceso de consultas y discusión sobre la despenalización del masticado de la hoja de coca con el argumento de que es "un derecho de los pueblos indígenas".

La iniciativa en el Ecosoc fue planteada por Bolivia en marzo pasado, que logró convencer de que el masticado de la hoja es una tradición de los pueblos andinos que nada tiene que ver con el posterior proceso de producción de cocaína. La despenalización del masticado de coca implica enmendar la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, que data de 1961.

La comunidad internacional dispone ahora de 18 meses para examinar la pertinencia de la propuesta de enmienda. Luego de ese tiempo, en caso de existir oposición, se podría promover la convocatoria a una Conferencia Internacional para que los 192 países miembros de la ONU decidan finalmente si es que el masticado de la hoja de coca puede ser despenalizado.

"Creemos que es un reconocimiento inteligente a las tradiciones, culturales e históricas de los pueblos andinos fundamentalmente que han vivido apegados al cultivo, a la masticación, al consumo de la hoja de coca", afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana declaró que el Gobierno se congratula porque sus políticas sobre la coca han tenido eco en las Naciones Unidas y "honran" la lucha de los movimientos cocaleros del país, de los cuales su máximo dirigente sindical es el presidente Evo Morales. La masticación de la coca es costumbre arraigada en la población campesina e indígena de Bolivia, así como su uso en infusiones o medicamentos en diversos sectores sociales del país.

No obstante, la hoja de coca contiene alcaloides que son aprovechados por el narcotráfico para la fabricación de cocaína, de la que Bolivia es un importante productor en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8