www.euromundoglobal.com

Reflujo Gastroesofágico: Una enfermedad frecuente

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Reflujo Gastroesofágico: Una enfermedad frecuente

El reflujo gastroesofágico ha aumentado progresivamente en la sociedad occidental por múltiples factores, dentro de los que se incluyen la notable mejoría nutricional, que ha terminado en epidemia de obesidad y factores culturales, entre otros.

Hombres de edad media y con sobrepeso

Si bien afecta principalmente a hombres de edad media y con sobrepeso, puede presentarse en personas de cualquier edad y sexo. Es muy frecuente que se dé también en niños de escasos meses. En esos casos los doctores optan por medicamentos que no dañen la parte alta del abdomen, también recomiendan el mantener al niño suspendido a 45º en su cuna o cama, suspendidos de un portabebé. En casos extremos, los mantienen suspendidos en forma vertical, dentro de una especie de columpio. Se trata de impedir que el alimento vuelva a subir, por efecto de la gravedad.

El principal síntoma de esta enfermedad es una senaciónde ardor en la parte alta abdominal, que asciende en forma variable por detrás del esternón; técnicamente se llama “pirosis”, pero los pacientes frecuentemente la llaman “acidez estomacal”.

Otra manifestación típica es la regurgitación ácida, que puede describirse como la sensación de que el contenido del estómago se devuelve, llegando hasta el tórax, el cuello, e inclusive a la boca.

Acidez y gusto amargo en la boca

Hay distintas molestias que son descritas como acidez por los pacientes. También sienten un gusto ácido a amargo en la boca. Otras personas sienten ardor en el cuello o la garganta, también en algunos casos se localiza en la boca del estómago.

Teniendo estos síntomas se facilita el diagnóstico, sin embargo hay otras manifestaciones menos típicas, que pueden deberse a otras patologías y es necesario realizar exámenes médicos.

En general el reflujo es una condición crónica benigna, que requiere tratamiento permanente basado en cuidados dietéticos. Hay que evitar irse a la cama con el estómago lleno. Es recomendable comer  unas dos o tres horas antes de acostarse. Hay que permanecer sentado después de la comida.

En los últimos años se ha mejorado mucho en el desarrollo de fármacos que son muy efectivos y seguros.

Cirugía

Hay casos en que se recomienda la cirugía. Ésta siempre se practica después de una completa evaluación médica  muy acuciosa. Se opte o no por ésta, hay que tratar esta enfermedad igualmente con mucha rigurosidad, porque de no hacerlo trae consecuencias más graves que una patología coronaria. De no tratarse también puede conducir a complicaciones como esofagitis y estenosis y sangrado digestivo, igualmente, puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de esófago.

Recomendaciones relacionadas con los hábitos alimenticios

Evitar en lo posible cenar tarde en la noche y que la comida sea muy pesada.

No comer aliños y grasas

Evitar el sobrepeso

Consultar al médico si debe de consumir antiácidos más de dos veces por semana, o en forma más frecuente aún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8