www.euromundoglobal.com

Haití: valor, coraje y Fair Play

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Haití: valor, coraje y Fair Play

Este año, el Premio Fair Play de la FIFA ha recaído en la selección femenina sub-17 de Haití que siguió adelante con valentía a pesar del sufrimiento y el dolor padecidos tras el devastador terremoto que asoló el país en enero de 2010.

(Fuente: Publicación de FIFA)

Las jóvenes integrantes del combinado nacional se mantuvieron en la brecha mientras el mundo se desmoronaba a su alrededor. En enero de 2010, cuando el terremoto de 7 grados en la escala de Richter arrasó el país caribeño, el equipo se encontraba en pleno entrenamiento en el estadio nacional, situado en la capital, Puerto Príncipe, a tan solo 25 kilómetros del epicentro. Las escenas que se sucedieron fueron poco menos que apocalípticas, y las jugadoras no pudieron reprimir los gritos y el llanto ante el estruendo y la devastación que produjo uno de los seísmos más graves de la ya de por sí turbulenta y agitada historia de la región. 
Las aterradas futbolistas pudieron salvar la vida. No así su entrenador, Jean-Yves Labaze, a quien la mayoría de sus pupilas consideraba como “un padre”. El técnico, que en esos instantes asistía a una reunión en la sede de la Asociación Haitiana de Fútbol, quedó atrapado entre los escombros y falleció.    
Además de la figura paterna que representaba Labaze, prácticamente todas las componentes del combinado nacional perdieron a familiares o amigos en temblor. En el caos resultante, la guardameta Alexandra Coby perdió a la totalidad de su familia más directa. Nadie les habría reprochado nada si se hubiesen retirado de la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, que se celebró en Costa Rica apenas dos meses después de la tragedia. Pero las valientes jugadoras sacaron fuerzas de flaqueza y siguieron entrenándose en la República Dominicana y Panamá. Ambos países recibieron al conjunto con los brazos abiertos y le cedieron sus instalaciones mientras el estadio nacional de Puerto Príncipe se utilizaba como campamento improvisado. 
“Sin el fútbol no seríamos nada”, afirmó la capitana Hayana Jean Francois, aturdida aún por las secuelas del seísmo que acabó con la vida de más de 230.000 de sus compatriotas y que dejó a más de un millón de personas sin hogar. Las haitianas estaban ansiosas por alcanzar la fase final de una Copa Mundial Femenina por primera vez en su historia, pero cayeron por 9-0 contra Estados Unidos y por 2-0 frente al equipo anfitrión, Costa Rica, y no lograron su objetivo. 
Su fuerza y coraje les valió ser aclamadas como auténticas heroínas, pues el suyo fue un triunfo que trascendió los terrenos de juego. Por eso se han hecho merecedoras del Premio Fair Play de la FIFA 2010. "Quiero agradecer a la FIFA por este premio. Quiero compartirlo con todos los jóvenes, especialmente con aquellos que sufren. Haití mejorará", declaró Hayana Jean Francois tras recibir el galardón en nombre de todas sus compañeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8