www.euromundoglobal.com

Europa pagará caro si opta por cerrar fronteras ante los refugiados

sábado 20 de febrero de 2016, 00:59h
Europa pagará caro si opta por cerrar fronteras ante los refugiados

20FEB-16.- Tras el millón de refugiados llegados a la UE en 2015, las puertas se cierran para los 30.000 sirios bloqueados en la frontera. “La política de muros” como Turquía y el Egeo, tiene también consecuencias económicas y laborales: la UE se alinea con Trump

La Unión Europea ha acordado que los países miembros no tomarán medidas unilaterales en materia de inmigración y gestión del creciente número de refugiados -un millón largo sólo en 2015, la mayoría huyendo de la guerra en Siria-.

La otra conclusión el Consejo europeo en esta materia es la celebración en Ankara, a primeros de marzo, de una cumbre UE-Turquía, como acaba de informar esta web.

Su objetivo fundamental será evaluar el cumplimiento del plan de acción de la UE con Turquía, que consiste en una ayuda de 3.000 millones de euros al gobierno turco a cambio de que estrechen el control de su frontera y frenen el paso de inmigrantes y/o refugiados. Se trata de una “prioridad,”, ha manifestado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ido más lejos al asegurar que la misión de la OTAN para vigilar las aguas del Egeo, prevista para “finales de febrero como muytarde”, contribuirá a "mejorar" la protección de las fronteras externas.

La UE, como Trump: stop

Tras el millón largo de refugiados que se “colaron” en países de la UE a través de los Balcanes en especial, vía Turquía y Grecia, huyendo de la guerra siria, y tras los atentados terroristas de París, Bruselas ha dictado sentencia: stop a inmigrantes y refugiados. Turquía y el Egeo deben ser un muro.

En el fondo, la misma decisión que viene preconizando el candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca: levantar un muro entreMéxico y Estados Unidos. Merkel y Bruselas quieren que Turquía sea un muro para la Unión, y presionan para que también lo sean Grecia, Italia yEspaña, los países mediterráneos.

Ayer, el Papa Francisco ha dicho en el avión de vuelta a Roma, tras su estancia en México, que quien “piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiano".

El debate va a ser mayúsculo. Tras la ofensiva de las fuerzas de Assad enSiria, más de treinta mil sirios se agolpan en la frontera turca en campamentos de refugiados.

Poca gente suele recordar que la ciudad de Alepo, de donde huyen, no sólo es la segunda ciudad siria, sino que fue un antiguo centro industrial del país.

Merkel empezó abriendo los brazos, pero...

Las decisiones de los Estados en materia migratoria y de refugiados tienen indudablemente una vertiente política. Angela Merkel y su partido son testigos de ello. Su política de acogida en 2015 se ha transformadoeste año en urgencia para controlarles, incluso negarles el paso, tras las encuestas y el clima de opinión en el país germano.

Stop a refugiados es el mensaje que trasladó Merkel en su reciente viaje a Turquía. Para situar el caso, conviene recordar que Turquía ya ha acogido a más de dos millones de sirios, y que en Alemania residen actualmente más de siete millones de turcos.

Conviene pensar detenidamente estos flujos migratorios en función de los derechos humanos, pero también de su impacto económico y financiero, porque el poder de la guerra es devastador, pero también lo son las decisiones que se tomen.

España recibe el turismo turco

La guerra en Siria está teniendo consecuencias muy negativas para elturismo en Turquía, que ya se hunde en el estratégico Bósforo y en aguas mediterráneas y del Egeo. El atentado de enero en Estambul contra once ciudadanos alemanes ha hecho daño a un sector que movió más de 27.000 millones de euros en 2015, y que ahora ve cancelar reservas. El año pasado, más de cinco millones de alemanes visitaron Turquía.

Pero los británicos también. La operadora Thomas Cook ha disminuido su oferta para Turquía en un 29%, informó La Vanguardia hace unos días, y casi todos los cruceros británicos a la zona se han cancelado.

Los operadores turísticos aseguran que España se ha beneficiado de estos golpes al turismo turco. Basta repasar los datos: en enero y febrero del año pasado visitaron España 6,45 millones de turistas, un 4,5 por ciento más que en 2014, unas cifras que ancipaban otro ejercicio récord, ya confirmado. El ministro Soria adelantó en Fitur que España ha podido recibir cerca de 68 millones de turistas extranjeros en 2015, tres más que en 2014.

España se ha visto beneficiada por la mal llamada 'primavera árabe', que ha reorientado a turistas que antes dirigían su destino a Egipto oTúnez. España podría podría 'beneficiarse' también ahora por las oleadas de refugiados que huyen de la guerra en Siria y se dejan la vida en aguas del Egeo ó se agolpan en sus fronteras.

Existen también otros efectos de estas migraciones producto de la guerra. Por ejemplo las inversiones: BBVA tiene una participación significativa en el banco turco Garanti, hasta un 39,9 por ciento, una apuesta ante la que algunos analistas se muestran cautos.

Grave problema de integración, según Elcano

El informe anual del Real Instituto Elcano, fechado ayer, es pesimista respecto a la capacidad de acogida de refugiados por parte de España, y se sitúa, de este modo, en línea con las políticas de Bruselas.

“El sistema español de acogida de asilados sigue teniendo una capacidad muy pequeña, con unas 6.000 plazas, atendidas a través de tres ONG que se financian para esto con fondos públicos: CEAR, Cruz Roja y ACCEM, afirma el informe de Elcano, que lleva por título “España en el mundo durante 2016. Desafíos y oportunidades”, coordinado por Ignacio Molina.

Los presupuestos del Estado, señala el think-tank de estudios internacionales y estratégicos, han incorporado dos partidas, que suman153 millones de euros, “para ampliar el sistema de acogida y recibir a los refugiados que España se ha comprometido a “reasentar” (854 sirios procedentes de los campos de refugiados de los países cercanos a Siria) o “recolocar” procedentes de Grecia o Italia (15.000, a lo largo de dos años) junto a los que piden asilo directamente en España, en su mayoría a través de Melilla (la previsión es de 17.000 personas en el total del año 2015)”.

Sin embargo, a su juicio, “la falta de oportunidades laborales en Españaen este momento, plantea un grave problema de integración a largo plazo de los refugiados, especialmente para los que sólo podrían ocuparse en puestos de baja cualificación, porque el paro se concentra precisamente entre las personas con menor formación”.

Elcano prevé, en esta línea, que muchos de los que lleguen a España, bien originalmente o bien a través de la cuota de recolocación o asentamiento, intentarán dirigirse después a otro país donde las oportunidades laborales sean mejores”.

Los refugiados lo tienen crudo

El informe del Real Instituto Elcano sobre las posibilidades de España podría trasladarse a a cualquier otro país. El problema para los refugiados es que va a serles díficil encontrar ese país ideal. ¿Tendrán que esperar a que haya otro 'boom' de la construcción ó del inmobiliario?

Hace unos meses informamos cómo una acción coordinada de cooperación entre Estados permitió resolver la integración de doscientos mil húngaros que huyeron de la invasión soviéatica en 1956. Entre ellos estaba, por ejemplo, András Gróf, luego Andrew Grive, confundador de Intel.

Isak Andic es turco. Llegó a Barcelona en 1968 y abrió su primera tienda en 1973, Fundó Mango y hoy tiene un imperio presente en más de cien países con 2.500 tiendas y más de quince mil empleados.

Si los refugiados se ven como una 'invasión' ó un peligro' y no como una oportunidad, se adoptarán decisiones que llevarán inevitablemente a los“muros”, y ya se vieron las consecuencias, también económicas, del Muro de Berlín.

FUENTE: Rafael Miner - 20 de febrero del 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8