www.euromundoglobal.com

Los líderes europeos flexibilizan sus políticas migratorias tras la foto de Aylan

Inmigrantes sirios en Hungría
Inmigrantes sirios en Hungría
sábado 05 de septiembre de 2015, 02:25h

04 de septiembre del 2015.- Reino Unido aceptará 4.000 refugiados más en su país y Alemania y Francia reclaman que se acepten 120.000 nuevas solicitudes de asilo. En España es la sociedad civil y las administraciones locales y regionales las que se están organizando para aliviar la crisis.

La crisis migratoria no parece tener fin y los líderes europeos no terminan de encontrar la solución adecuada para dar cobijo a todas las personas que llegan al continente huyendo de la violencia de sus países. Sin embargo, la dramática imagen del pequeño niño sirio, Aylan Kurdi, muerto sobre la arena de una playa turca ha removido las conciencias de todo el mundo. Desde que aquella fotografía saliera a la luz la presión sobre los políticos para dar una respuesta adecuada ha provocado reacciones en forma de medidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que "Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional". "España va a tener una postura constructiva y positiva y a todas las personas que tengan derecho a asilo se les va a atender y colaboraremos en ello con la Unión Europea", ha asegurado

Rajoy se expresaba así en rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien ha mantenido un encuentro bilateral en el Palacio de la Moncloa en el que se ha abordado entre otras cuestiones, la crisis humanitaria en el Mediterráneo, para la que Reino Unido ha anunciado que incrementará hasta "1.000 millones de libras" la ayuda humanitaria tanto a Siria como a los países limítrofes. "Forma parte de nuestro acervo como europeos, la defensa de loa derechos humanos, la libertad y la acogida de personas por razones de persecución. Es un deber moral de todos los europeos mantenerlo", ha destacado el presidente español.

En el caso de París y Berlín acordaron "organizar la acogida de los refugiados en una repartición equitativa en Europa". La canciller alemana, Angela Merkel, habló de imponer "cuotas forzosas", y el presidente francés, François Hollande, de un "mecanismo permanente y obligatorio". El acuerdo franco-alemán reclamaba también asegurar el retorno de los inmigrantes ilegales a sus países de origen y la asistencia "a los países de origen y de tránsito".

Los ministros de asuntos extranjeros de la Unión deberán reunirse este viernes en Luxemburgo para debatir sobre estas medidas. Al mismo tiempo, cuatro países del este de Europa (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquía) reticentes a abrir sus fronteras se reunirán en Praga arriesgándose a agravar las divisiones entre los 28.

David Cameron cede a las presiones

David Cameron, por su parte, también reaccionó a las presiones ejercidas por la opinión pública y este jueves cambió el discurso de negación de peticiones de asilo que mantenía hasta la fecha. La agencia de refugiados de ONU ha anunciado este viernes que Reino Unido acogerá a 4.000 asilados sirios más procedentes de los campos de refugiados de Oriente medio. Aunque el Gobierno no confirma todavía esta cifra en mitad de las críticas de la oposición que le reclama a Cameron que realice un esfuerzo mucho más grande.

Mientras tanto la Comisión Europea se reafirma en su voluntad de realizar un reparto equitativo de estas personas. El presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker propondrá una nueva ristra de medidas para actuar de urgencia en este asunto. El próximo 9 de septiembre pedirá en Strasburgo que Europa abra sus puertas para otros 120.000 demandantes de asilo llegados a Grecia, Italia y Hungría.

Las Naciones Unidas, por su parte, cree que la UE se queda corta con los 120.000 asilados y reclama que se eleve esa cifra hasta los 200.000. "No se trata solamente de un fenómeno migratorio, es principalmente una crisis migratoria", alertó la oficina de refugiados de la ONU. "Ningún país puede actuar solo y ningún país puede negarse a actuar", aseguró el alto comisario, Antonio Guterres.

Fuente: lainformacion.com - C.C. - 04 de septiembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8