www.euromundoglobal.com

ONG denuncia que Marruecos confinó a 1.200 inmigrantes en varios centros

martes 17 de febrero de 2015, 02:56h
Rabat, 16 feb.- La ONG marroquí Gadem, especializada en ayuda a los inmigrantes, denunció hoy el confinamiento de más de 1.200 subsaharianos en diferentes centros de varias ciudades de Marruecos, tras ser desalojados el lunes del campamento del monte Gurugú (norte), cerca de Melilla.

En un comunicado, Gadem deploró estas nuevas medidas "radicales" tomadas por las autoridades marroquíes tras el desalojo del campamento de Gurugú.

La ONG denunció que el arresto, registro y acogimiento posterior de estos inmigrantes en diferentes centros se ha efectuado "fuera de todo marco jurídico" y sin ninguna decisión escrita y motivada.

Asimismo, Gadem condenó que el traslado de estos inmigrantes en autobuses en distintas ciudades se llevó a cabo "contra su voluntad" y deploró la ausencia de un examen individual de la situación de cada persona.

Gadem denunció también el arresto de menores y demandantes de asilo político, en violación de disposiciones jurídicas que protegen a estas personas contra todo procedimiento de expulsión.

La ONG expresó su preocupación ante la posibilidad de que estos inmigrantes sean objeto de una operación de deportación masiva a sus países de origen, como ocurrió en 2005.

En este sentido, Gadem indicó que durante la identificación de estos inmigrantes participaron representantes consulares de Costa de Marfil, Camerún y Senegal, y que recibieron ropa al igual que lo que sucedió en 2005.

Entones, a los inmigrantes les entregaron ropa antes de ser repatriados masivamente en aviones a sus países de origen.

Los subsaharianos detenidos han sido enviados en convoyes de autobuses al menos a cuatro destinos distintos del país: Errachidia, Goulmima (ambas en el sureste), Yousufia (centro) y El Yadida (oeste), ciudades con aeropuertos civiles y militares.

El Gobierno de Marruecos informó ayer sobre el desmantelamiento del campamento de inmigrantes del monte Gurugú y anunció que procederá a "operaciones similares sistemáticas".

El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, se negó hoy a dar detalles sobre el destino de los inmigrantes confinados en esos centros, y subrayó que su detención y traslado "entra dentro del marco de nuestra política migratoria, que tiene una dimensión humana".

Jalfi subrayó que los inmigrantes del Gurugú "vivían en condiciones inaceptables" y que las autoridades han querido "liberar a las familias y a los niños rehenes de las redes de trata" de seres humanos.

Además del campamento del Monte Gurugú, hay varios más establecidos en Uxda, Nador y las cercanías de Ceuta, que probablemente serán desmantelados en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8