www.euromundoglobal.com

CHILE

Piñera se ha comprometido a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en Chile
Piñera se ha comprometido a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en Chile

Piñera se compromete a igualar en Chile los derechos entre hombres y mujeres

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente chileno, Sebastián Piñera, se comprometió hoy "a acelerar el tranco" para cerrar las brechas que aún impiden afirmar con plenitud que en Chile hay "una total igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".


"En nuestro Gobierno queremos avanzar por todos los caminos que aún significan brechas de discriminación en materia de libertades, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", aseguró Piñera

"En nuestro Gobierno queremos avanzar por todos los caminos que aún significan brechas de discriminación en materia de libertades, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", aseguró Piñera.

En la presentación del informe "Género: los desafíos de la Igualdad", del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre igualdad de género, Piñera dijo que pese a los avances en el último tiempo, aún persisten con fuerza tres frentes de discriminación hacia la mujer: en el ámbito de la familia, el trabajo y el tiempo libre.

En el informe se destaca que sólo un 22 por ciento de los altos cargos políticos y apenas un 5 por ciento de los cargos económicos son ocupados por mujeres en Chile.

En el documento se explica que las chilenas se topan con núcleos duros tales como la nominación a cargos de representación popular, la cultura interna de los partidos políticos y una discriminación implícita en los procesos de selección de altos cargos de las empresas.

El estudio contó con una contribución del Fondo Fiduciario España-PNUD: "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América latina y el Caribe", que permitió la realización de investigaciones sobre protección social y participación política, que sirvieron de insumo para la realización de parte de este informe.

"En nuestro Gobierno queremos avanzar por todos los caminos que aún significan brechas de discriminación en materia de libertades, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres", aseguró Piñera en un acto realizado en el Palacio de La Moneda.

Acompañado por su gabinete, el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, parte del cuerpo diplomático, y representantes de organizaciones internacionales, el mandatario chileno recalcó que pese a los avances que se han alcanzado en los últimos tiempos "todavía queda un largo camino por recorrer".

El jefe de Estado solicitó a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carola Schmidt, "avanzar sin descanso y con la mayor velocidad posible para levantar las trabas legales, enfrentar las discriminaciones culturales y lograr que Chile pueda tomar una posición de liderazgo y no de medianía en la tabla, como tiene hoy, en materia de igualdad de géneros".

Por otro lado, Piñera explicó que en el ámbito de la familia es necesario realizar "cambios muy significativos para romper la dicotomía de que el mundo de los hombres es lo público, el poder, el trabajo y la provisión, en cambio el mundo de la mujer es lo doméstico, lo privado, la familia y la crianza de los niños".

Asimismo, manifestó su preocupación por "el debilitamiento sistemático y progresivo que las cifras muestran respecto de la familia" y puso como ejemplo que hoy día en Chile 2 de cada 3 hijos nacen fuera del matrimonio.

"Nacen tantos hijos vivos como aquellos que nunca llegan a nacer, por problemas de aborto; hay un incremento notable de los embarazos adolescentes no deseados y una disminución muy brusca de nuestra natalidad", señaló.

Agregó que con ello Chile se acerca rápidamente a los patrones demográficos de los países desarrollados de Europa, con tasas de crecimiento de la población cercanas al 1 por ciento.

En esta línea, aseguró que el Gobierno va a intentar levantar todas las dificultades y obstáculos que impiden a las parejas y a las familias poder tomar sus decisiones en materia de natalidad y crecimiento de la familia, con mayores posibilidades y libertades.

Agregó que en el mundo del trabajo existe una triple discriminación hacia las mujeres: tienen menos oportunidades de participar en la fuerza de trabajo; tienen más dificultades para encontrar empleo que los hombres; y cuando logran incorporarse, no tienen un salario equivalente al que recibe un hombre "cumpliendo la misma función y con las mismas aptitudes y habilidades", apostilló.

Finalmente, el presidente destacó el impacto favorable que han tenido los nueve informes sobre desarrollo humano que el PNUD ha realizado en Chile y manifestó su deseo de que en el futuro se realice alguno "sobre de los aspectos vinculados a la felicidad de los chilenos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8