www.euromundoglobal.com

Desciende el monto de las remesas de los inmigrantes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Era previsible y esperado. Dadas las actuales condiciones de desempleo que afecta a gran número de inmigrantes, las remesas que estos residentes en España envían mensualmente a sus familiares y que entre enero y septiembre del año pasado sumaron 1.952 millones de euros (2.656 millones de dólares),se ha reducido un 7 por ciento menos que un año antes, según datos suministrados por el Banco de España.
El lucrativo negocio de los envíos de dinero también acusa el impacto de la baja en las remesas de los inmigrantes a sus países de origen
El lucrativo negocio de los envíos de dinero también acusa el impacto de la baja en las remesas de los inmigrantes a sus países de origen
La crisis económica mundial han afectado a las remesas que envían los inmigrantes a sus familias con lo cual la crisis que afecta a España por extensión, está repercutiendo en las economías familiares de países que como Bolivia o Ecuador, dependen de manera muy importante del dinero recibido desde el exterior por los cientos de miles de nacionales de esos países residentes en el extranjero y que en el caso de Europa, señalan a España como el principal país de residencia para inmigrantes ecuatorianos y bolivianos.

Wilson Quezada, es un ecuatoriano que reside desde hace 8 años en Madrid y que trabaja en Majadahonda, -uno de los sectores de alto standing de la Comunidad- y que acoge a un grano número de trabajadores inmigrantes. Hasta hace un año, -dice Quezada-, enviaba 400 euros (un tercio de su salario como conserje de una urbanización privada) a su familia en Ambato. “Con ese dinero mantenía prácticamente a toda mi familia en Ecuador pero hoy mismo, solo puedo enviar 150 euros por mes ya que en mi trabajo y para no despedirme, me han reducido la jornada y hoy solo cobro 700 euros en total”.

Wilmer Poyamé, boliviano, trabajaba en la construcción y ganaba buen dinero pero hoy, en el paro y con un subsidio que apenas le da para malvivir en Madrid, no puede enviar nada a su familia y en “Bolivia –dice-, las cosas están mal y tristemente, desde aquí no puedo hacer nada por ellos”.

La baja en el envío de remesas está afectando también a las empresas dedicadas al envío de dinero y de momento, parece que solo se salvan de la crisis las grandes que pertenecen a multinacionales con implantación en muchos países pero, según indica un ejecutivo consultado, “los costos de operación de estas grandes empresas son también muy altos ya que disponemos de plantillas numerosas, locales repartidos por la ciudad o en muchas ciudades y eso tiene una fuerte incidencia en los beneficios y por otro lado, el “profit” del negocio está justamente en el alto volumen de remesas efectuadas mensualmente ya que los márgenes por cada transacción son bajos y de ahí entonces que una merma en el total de operaciones procesadas se nota y, mucho”.

Las cifras otorgadas por el Banco de España confirman la desaceleración que se produjo el 2008 en el envío de remesas de los inmigrantes. Y la tendencia si nadie lo remedia, seguirá a la baja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8