www.euromundoglobal.com

Iberwine 2010 traslada por primera vez su sede a Valladolid

La feria tendrá lugar entre los días 25 y 27 de Mayo de 2010 en la capital castellanoleonesa.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un gran foro comercial dirigido al público profesional que reunirá a los principales países productores de vino del mundo.

Iberwine Valladolid 2010 apuesta también por el público general: será la primera feria en sacar la cultura del vino a la calle, para lo que se ha diseñado un programa de actividades en el entorno de la ciudad, con proyección nacional e internacional.
¿Qué es IBERWINE?
La feria vitivinícola Iberwine 10 nace como un gran evento integral en torno al mundo del vino y todos los aspectos que le rodean, respondiendo así a las necesidades actuales de un nuevo y moderno concepto de evento vinícola, donde la sostenibilidad juega un importante papel en los modelos empresariales del sector.

Dirigido al público profesional, se trata de la única feria temática del vino de la Península Ibérica e Iberoamérica con el objetivo de ser un gran foro de intercambio comercial, reuniendo a los principales países productores de vino del mundo.

Un evento para intercambiar y conocer novedades, tendencias y futuro del vino en foros profesionales; que involucra a todos los agentes del sector (compradores nacionales e internacionales, distribución, bodegas, hostelería, sumilleres, enólogos, Consejos Reguladores, Denominaciones de Origen, etc.) y que permite mantener en contacto a todos los agentes implicados del sector a través de un centro de negocios virtual creado para la ocasión.

Historial de IBERWINE
Los orígenes de Iberwine se remontan al año 2000, con la puesta en marcha de la primera edición del Salón Internacional del Vino por parte de Emporio Ferial, empresa de producción de eventos, cuyos accionistas de referencia son Vinoselección, el club de vinos más destacado de España, y Cuadrifolio, líder en diseño y construcción de espacios feriales.

Es en el año 2007, coincidiendo con la incorporación al proyecto de Carlos Falcó, viticultor de reconocido prestigio internacional, como co¬presidente de la feria, cuando se decide reorientar el proyecto y convertirlo en el evento de los vinos españoles, portugueses y del entorno iberoamericano.

De esta forma, Iberwine se convierte en una feria monográfica, cuyo principal objetivo es posicionar los vinos del entorno iberoamericano en los mercados internacionales.

En 2007 se anuncia también la puesta en marcha de una nueva sede internacional de la feria, en Miami. Florida es uno de los estados americanos con mayor consumo de vino de calidad, junto con Nueva York, además de ser la entrada natural de los productos iberoamericanos en el primer mercado de vino del mundo.

Tras dos años de celebración de Iberwine Miami en el entorno de la Miami International Wine Fair, la feria se ha convertido en un auténtico centro de negocios para todos aquellos productores interesados en introducirse en el mercado norteamericano.

En el año 2009, la Junta de Castilla y León, región española con importante peso en la producción de vinos de calidad, contacta con Emporio Ferial y llega a un acuerdo para trasladar la sede nacional de Iberwine a Valladolid.

Iberwine en cifras:
En la última edición celebrada en Madrid (2007), Iberwine contó con la presencia de 315 empresas expositoras; con la asistencia de más de 10.000 profesionales y de 400 compradores internacionales procedentes de 26 países; y con la organización de numerosas actividades relacionadas con el mundo del vino entre las que destacan las catas de grandes vinos del mundo dirigidas al gran público y subastas de vinos de calidad, inaccesibles en el mercado.

La última edición celebrada en Miami (2009), en el entorno de la Miami Internacional Wine Fair, reunió a más de 400 productores vinícolas y se presentaron 1.500 vinos de 20 países a más de 6.700 visitantes.

Los próximos días 25, 26 y 27 de mayo, Valladolid albergará la sede nacional de Iberwine 10, con una nueva misión: fomentar la sostenibilidad en el sector del vino y promover todas aquellas iniciativas que contribuyan a convertir la producción del vino y todas las industrias auxiliares que lo rodean en motor de desarrollo de la economía rural.

El reconocimiento que Castilla y León tiene como región productora de vino, a nivel europeo, y la existencia de nueve Denominaciones de Origen contribuyen a incrementar el peso específico del vino en el desarrollo económico y social. De hecho, los vinos con D.O. de Castilla y León son los que han experimentado un mayor crecimiento en términos de cuota de mercado en el último año, alcanzando en su conjunto el 16,7% del mercado nacional del vino. Vinos que suponen, en valor, más del 15% de la venta en el canal de Alimentación.

El sector vitivinícola de Castilla y León es, sin duda, uno de los más importantes dentro de la industria agroalimentaria regional; con una industria en transformación con más de 540 bodegas y un volumen de ventas que supera los 440 millones de euros al año: el 6,2% de la facturación agroalimentaria regional.

La Junta de Castilla y León mantiene su clara orientación hacia la calidad, identificando las características intrínsecas de las diferentes zonas de producción de sus vinos, de forma que el 65% de la superficie vitícola regional está identificada con un reconocimiento específico.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
La actividad ferial de Iberwine 10 es sólo uno de los pilares básicos en los que se fundamenta. Con el objetivo de convertirlo en un gran evento global, se ha diseñado un programa de actividades paralelas, que se desarrollarán en la ciudad de Valladolid entre los días 22 y 29 de Mayo, dirigidas a distintos grupos: exclusivas para profesionales; actividades a las que se permitirá el acceso de profesionales y de público objetivo previa invitación; y actividades dirigidas al gran público que se desarrollarán en varios puntos de la ciudad.

En cuanto a las actividades exclusivas para profesionales, están previstos una serie de Workshops o Talleres Activos (con aforo limitado de 40 personas), en torno a cinco ejes temáticos: viticultura, enología, estrategias de mercado en la industria del vino, ecoturismo, e Internet y Tecnologías de la Información; que tendrán un carácter de formación acreditado por diversas instituciones.

Como actividades para profesionales y público especializado con invitación previa proponemos la organización de charlas¬conferencias (un máximo de cinco durante los tres días de celebración de la feria) por parte de personalidades destacadas del mundo del vino como sumilleres, productores, expertos en apertura de nuevos mercados y nuevas formas de promoción… Además de contar con el público profesional, y dependiendo de los contenidos, se invitará a público previamente seleccionado: hostelería, sumilleres, canal HORECA, etc.

Por último, las actividades dirigidas al gran público se celebrarán por la ciudad desde el sábado 22 hasta el sábado 29 de Mayo. Con ellas, queremos vincular la feria con otros aspectos culturales o sociales (por ejemplo, el cine o el mundo de la salud) y convertirla en una gran oportunidad para poner en contacto a los profesionales del vino (bodegueros, instituciones, etc.) con el consumidor final.

Está prevista la celebración de diferentes catas populares por distintos puntos de la ciudad, así como la organización del certamen “Un vino para una tapa”, para el que se diseñará un recorrido por la ciudad con el objetivo de vincular los pinchos más populares con distintos tipos de vino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8