www.euromundoglobal.com

REFUERZO DE SUS FRONTERAS

Paraguay fortalece los destacamentos militares de sus puestos fronterizos

Contraalmirante de las FF.AA.  paraguayas Cíbar Benítez.
Contraalmirante de las FF.AA. paraguayas Cíbar Benítez.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Paraguay está en un proceso de fortalecimiento de los destacamentos militares en las fronteras con Argentina, Bolivia y Brasil, afirmó el comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, el contraalmirante Cíbar Benítez.
"Hay escasez de personal en los destacamentos fronterizos" y la intención del alto mando militar paraguayo "es tener un número mínimo (de efectivos) en cada uno" de esos puestos, señaló Benítez.

El jefe militar explicó a los periodistas que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha impartido las primeras instrucciones para aumentar la dotación de tropas, principalmente en los alejados puestos fronterizos con Bolivia.

Lugo visitó la semana pasada el fortín Gabino Mendoza, en el extremo norte del país, donde departió con militares paraguayos y bolivianos del otro lado de la frontera, y a su regreso informó de que la fuerza de esa dotación militar se aumentará de siete a una veintena.

Benítez destacó que las Fuerzas Armadas de su país afrontan la necesidad de renovar su equipamiento, que se remonta a la década de los 80, aunque posteriormente se realizaron inversiones, pero en la compra de vehículos de transporte, precisó.

El anuncio del comandante de las Fuerzas Armadas se produce después de que el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, exigiera ante la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada ayer en Quito, el "cese de la carrera armamentista en la región".

Por otro lado, la prensa local ha cuestionado la ambigüedad del Gobierno paraguayo con respecto al asunto, si se tiene en cuenta la postura de Lacognata y las recientes expresiones del jefe de Estado sobre una compra de armas anunciada por Bolivia.

Lugo ha minimizado el programa militar boliviano, que motivó una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países la semana pasada en Asunción para debatir el asunto, que también ha llegado al Congreso paraguayo.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados han convocado a Benítez y al ministro de Defensa, Luis Bareiro, para informar de los detalles de esa reunión.
"Levantamos nuestra voz de alerta y pedimos a Fernando Lugo que no minimice más el tema del equipamiento en armas que se está dando en Venezuela y en Bolivia", afirmó el diputado Carlos Liseras, del Partido Colorado, primera fuerza de la oposición.

Si bien el Gobierno paraguayo expresó su satisfacción por las explicaciones ofrecidas por los ministros bolivianos de Defensa, Wálker San Miguel, y de Exteriores, David Choquehuanca, otros referentes de la oposición han manifestado sus dudas sobre la intención del país vecino.

Bolivia y Paraguay, los únicos países sin litoral marítimo en Suramérica, libraron la denominada Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935, por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota actualmente gas y petróleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8