www.euromundoglobal.com
Lino Oviedo ha demandado al estado paraguayo por daños morales
Lino Oviedo ha demandado al estado paraguayo por daños morales

Un juez paraguayo admite, finalmente, la millonaria demanda de Lino Oviedo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Asunción.- Un juez paraguayo admitió finalmente la demanda del general retirado Lino Oviedo contra el Estado por presuntos "daños morales" a raíz de la condena de 10 años de cárcel impuesta en su contra por un intento de golpe militar en 1996, del que fue absuelto en 2007.
Fuentes judiciales confirmaron hoy que el juez de instrucción Hugo Bécker, que el pasado día 20 había rechazado de plano la demanda, por valor de unos 20 millones de dólares, accedió a un recurso de reposición del ex jefe del Ejército y trasladó el expediente a la Procuraduría General de la República.

El diputado Óscar Tuma, uno de los abogados de Oviedo, explicó a periodistas que el rechazo del magistrado se fundó en una normativa ya derogada, el decreto ley 6.623 del año 1944, que establece que primeramente debe agotarse instancias administrativas del Estado.

Tuma, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tercera fuerza parlamentaria, que lidera Oviedo, reafirmó que la demanda está sustentada en "daños morales" sufridos presuntamente por el ex militar a partir de su relevo como comandante del Ejército en abril de 1996.

Oviedo fue relevado por el entonces jefe de Estado Juan Carlos Wasmosy, por resistirse a dejar la jefatura de las Fuerzas Armadas y en 1998 un tribunal militar le condenó a diez años de cárcel por un intento de golpe de Estado.

Posteriormente, el fallo fue ratificado por el Supremo, pero tras pasar más de nueve años prófugo en Argentina y Brasil y en una prisión militar paraguaya, la máxima instancia de la Justicia de Paraguay le absolvió en octubre de 2007, lo que permitió que Oviedo se presentara a las elecciones presidenciales de abril de 2008.

Hace dos años, Oviedo también fue absuelto en sus procesos como autor moral del asesinato del vicepresidente del país, Luis María Argaña, perpetrado en marzo de 1999, y de la muerte de siete manifestantes "antioviedistas" durante una protesta popular, tres días después de ese crimen.

Con anterioridad, Oviedo, de 65 años, promovió otra demanda por 2.000 millones de guaraníes (unos 400.000 dólares) contra el Estado paraguayo por una intentona golpista de mayo de 2000, proceso del que también fue absuelto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8