Ignacio Romero, asume las explicaciones de lo que estamos probando. La erudición del conductor llega avalada por una sólida formación técnica, trufada de alguna puntualización técnica de los cocineros. Oriundo de Lanzarote, y biólogo de formación, amén de enólogo-propietario en su bodega en Montaña Blanca; donde alcanzan justa fama sus vinos ecológicos lanzaroteños, hechos de malvasía volcánica, moscatel y listan blanco.
Lanzarote, territorio ancestral surgido de fuego y lava, es origen de ricos y variados productos de tierra y mar, que la imaginación y creatividad de sus mujeres y hombres, lo sitúan en los niveles de excelencia que pudimos disfrutar durante la hora y media que ocupó el evento. Llegaban fastuosos quesos de cabra de diversas texturas, originales mermeladas volcánicas, las papitas arrugadas de Los Valles, garbanzos, cebolla de Soo, batata de jable, gofio de La Molina, mojos variados, pan masa madre, o el caldo de millo.
Y la morena, el mero, el pulpo, la pota, el baifo (cabrito). Los dulces. ¡Qué decir de la deliciosa batata Trucha!, o los bombones y mantecados que tanto nos sorprendieron. Todo ello transcurrió con entretenidas explicaciones de los cocineros que nos guisaron lo probado: Dailos Perdomo (Liken), José Nieves (La Bodega de Santiago), Fernando Guadalupe (Lambra), Rayco Arbelo (raro Food Lab), Orlando Ortega (Lilia), Pedro Santana (Cocina del Puerto), Antonio Rodríguez (Hotel Costa Calero), Jésica Morales y Enrique Martín (Pastelería Arjeri y Bombonería La Corona). Tampoco me olvidaré de aquellos formidables vinos de los colores del vino. Excelentes elaboraciones isleñas con la personalidad inigualable de unos vinos diferentes nacidos de la lava, de la oportunidad y el ingenio. Vinos que amenizaron el programa gastronómico de Lanzarote: Althay, El Grifo Lías, el Erupción Milagro de Magmasía Selección, el Rocanegra Tinto Quintana y los espirituosos de Bernardo's.