www.euromundoglobal.com

 Extinción de pesca artesanal

Remitido por Annemarie Balde L.www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
 Extinción de pesca artesanal

La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles y despachó al Senado gran parte del proyecto que modifica la Ley General de Pesca, iniciativa que según dirigentes de las Pymes pesqueras y de pescadores artesanales, de aprobarse tal cual está, ocasionará "la extinción" de gran parte del sector que representan.

Ley Longueira

El Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, junto con lamentar la decisión de los diputados, señaló con esta votación a favor de la "Ley Longueira, se sentenció a muerte a la pesca artesanal. La desaparición de la casi la totalidad del sector".

"No se puede permitir que los recursos que son de todos los chilenos queden en manos de siete familias que han sido privilegiados, que han depredado el mar por 20 años y ahora se lo dan a perpetuidad", sentenció el dirigente gremial.

Vergüenza nacional que Ministro intervenga en la votación de gremialistas

En relación a la votación, Estrada aseguró que aunque sabían que no obtendrían un resultado favorable, esperaba que hubiese sido más pareja "perdimos por goleada", afirmó.

El dirigente además acusó al ministro de Economía,Pablo Longueira, de influir en la votación de los diputados gremialistas. "Es una vergüenza nacional que un ministro de Estado intervenga en la votación de los legisladores y también es una vergüenza nacional que los legisladores se dejen manipular por un ministro".

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, indicó que "la Ley Longueira es injusta, esta votación le hace mal al país; impide la entrada de nuevos actores, no nos da ninguna oportunidad para mejorar nuestras condiciones laborales, sin una plataforma social real que se haga cargo de los costos de esta ley, que incentiva las concentraciones y nos convierte en temporeros del mar".

Pymepes esperan votación favorable en el Senado

Decepcionado también se mostró el gerente de Pymepes y vocero de ChilePesca, Alfredo Irarrázaval, quien señaló que "es preocupante la votación de los Diputados, quienes no sólo están regalando los recursos, sino que impiden que exista libre competencia". Agregó que "nos acaban de dar un portazo en la cara, impidiendo cualquier posibilidad de emprendimiento para nuestro sector".

Se rechaza que  estado sea dueño de los recursos de todos los chilenos

"Se ha rechazado que el Estado sea el dueño de los recursos naturales de todos los chilenos y hemos entregado propiedad a las empresas de un recurso natural renovable que va a convertir a un pequeño grupo en los carteles de la pesca", aseveró.

Irarrázaval agregó que "este proyecto se ha quedado corto en el apoyo a la pequeña y mediana empresa en el acceso legitimo a los recursos naturales y hemos privatizado el mar este proyecto de ley ha entregado los recursos a siete grupos económicos, a mi me indigna escuchar al ministro Longueira decir que los recursos son de todos los chilenos pero por otro lado desplegar un lobby feroz para privatizar".

 Gerente de Pymepes: “Estamos condenados a desaparecer”

A juicio del gerente de Pymepes de aprobarse la iniciativa legal tal como está "estamos condenados a desaparecer".

Según Irarrázaval las grandes derrotas con esta votación es que "la pequeña y mediana empresa ha perdido el espacio de participación y con eso también dañamos al pueblo artesanal que sería nuestro socio estratégico y hemos perdido el derecho de tener como estado los recursos pesqueros".

Esperanza que se revierta el problema en Cámara Alta

El gremio tiene la confianza que en la Cámara Alta se revertirá el tema, estableciendo un sistema que permita la entrada de nuevos actores y la competitividad del sector. "El Senado tiene la oportunidad de decirle al país cómo vamos a administrar las riquezas naturales".

"Esto lo hemos calificado como un partido de futbol, hemos jugado el primer tiempo y vamos perdiendo, pero nos queda un segundo tiempo. Hay tiempo todavía para hacer una mejor ley", aseguró el representante de Pymepes.  (Terra.cl)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8