www.euromundoglobal.com
Euromundo Global MADRID EDICIÓN DIGITAL NÚMERO 592    23 de septiembre de 2017

Ciencia y Tecnología

Nueva tecnología CMOS con grafeno en lugar de silicio

Sensor de grafeno y puntos cuánticos con tecnología CMOS para visión en el ultravioleta, visible e infrarojo
Sensor de grafeno y puntos cuánticos con tecnología CMOS para visión en el ultravioleta, visible e infrarojo

31MAY17.- Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han desarrollado la primera cámara basada en el grafeno, capaz de detectar luz visible, ultravioleta e infrarroja a la vez. Se podrá usar en multitud de aplicaciones, como visión nocturna, inspección de alimentos, control de incendios y sistemas de imagen.

Sarcófago de Tadja, Abusir el-Meleq
Sarcófago de Tadja, Abusir el-Meleq (Foto: bpk/Aegyptisches Museum und Papyrussammlung, SMB/Sandra Steiss)

31MAY17.- Los antiguos egipcios compartieron más ascendencia con las poblaciones de Oriente Próximo que los egipcios modernos. Así lo constata un estudio liderado por científicos alemanes que ha permitido analizar el ADN de antiguas momias, cuyas muestras abarcan un período de alrededor de 1.300 años.

Imagen del polo sur de Júpiter captado por la nave Juno (a 52.000 km), donde se observan ciclones de hasta 1.000 km de diámetro. Se combinaron varias fotografías tomadas con la JunoCam en tres órbitas distintas para mostrar todas las áreas a la luz del día, con color mejorado y proyección estereográfica
Imagen del polo sur de Júpiter captado por la nave Juno (a 52.000 km), donde se observan ciclones de hasta 1.000 km de diámetro. Se combinaron varias fotografías tomadas con la JunoCam en tres órbitas distintas para mostrar todas las áreas a la luz del día, con color mejorado y proyección estereográfica (Foto: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Salón Betsy Asher / Gervasio Robles)

27MAY17.- Ciclones de hasta 1.400 km de diámetro en las regiones polares, emanaciones de metano que alteran el clima y un campo magnético que, además de tener una fuerza inesperada, genera auroras espectaculares cuando interacciona con el viento solar. Estos son los primeros resultados de la misión Juno de la NASA, que el año pasado comenzó a analizar el mayor de los planetas del sistema solar: Júpiter.

Registro de datos del experimento CMS efectuado este 23 de mayo
Registro de datos del experimento CMS efectuado este 23 de mayo (Foto: CPAN/CERN)

26MAY17.- Esta semana ha vuelto a funcionar el gran colisionador de hadrones del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo. En pocas semanas se producirán más de mil millones de choques cada segundo en experimentos como ATLAS, CMS, ALICE y LHCb, donde los científicos explorarán campos desconocidos de la física en rangos de energía jamás alcanzados.

La NASA selecciona una fotografía española de la nebulosa Espagueti

26MAY17.- Los restos de esta gigantesca supernova o explosión estelar ha sido seleccionada como una de las Astronomy Picture of the Day de la NASA. La fotografía capta el remanente de la supernova Simeis 147 (también conocido como Sharpless 2-240 y, en ocasiones, como nebulosa Espagueti), localizado entre las constelaciones del Toro y Auriga.

El imán mide 13 m de largo, 9 m de ancho y pesa unas 300 toneladas, tanto como un Boeing 747
El imán mide 13 m de largo, 9 m de ancho y pesa unas 300 toneladas, tanto como un Boeing 747 (Foto: F4E/ITER)

23MAY17.- Esta semana se ha presentado uno de los gigantescos imanes superconductores que confinarán el plasma supercaliente del ITER, el mayor experimento de fusión nuclear del mundo, y que generarán un campo magnético un millón de veces más potente que el de la Tierra. En la construcción de estos imanes, de 13 metros de altura y un peso parecido al de un Boeing 747, participan dos empresas españolas.

Ciberterrorismo

Expertos cuestionan papel de Pyongyang en ataque WannaCry

La identificación de los hackers que realizan ataques complejos es una tarea notoriamente difícil y también lo es demostrar que los hackers actúan bajo las órdenes explícitas de un estado nacional.

20MAY17 – TOKIO - JAPÓN.- WannaCry infectó unos 200.000 sistemas en más de 150 países y a cada víctima exigió un rescate de 300 dólares pagaderos en Bitcoins para liberar los archivos tomados como rehenes. Las víctimas recibieron advertencias en sus pantallas que si no pagaban el rescate en tres días, la suma se duplicaría. Si no se pagaba rescate, se borrarían los datos.

Ilustración de un núcleo activo de galaxia, con agujero negro central rodeado de un disco de acrecimiento y una estructura de polvo externa con forma de rosquilla
Ilustración de un núcleo activo de galaxia, con agujero negro central rodeado de un disco de acrecimiento y una estructura de polvo externa con forma de rosquilla (Foto: NASA/CSC/M.Weiss)

19MAY17.- El observatorio de Calar Alto, situado al norte de Almería, se acaba de embarcar en un ambicioso proyecto con la Universidad de Pekín para estudiar cerca de 50 agujeros negros supermasivos, al menos hasta finales de 2019. Estos oscuros objetos se sitúan en el núcleo de galaxias activas que, a su vez, podrían servir de 'candelas' para medir distancias en el universo.

Las células madre y progenitoras de sangre emergen de células endoteliales hemogénicas durante el desarrollo embrionario normal. Las células azules (izquierda) emergen de las células progenitoras y hematapoyéticas emergentes
Las células madre y progenitoras de sangre emergen de células endoteliales hemogénicas durante el desarrollo embrionario normal. Las células azules (izquierda) emergen de las células progenitoras y hematapoyéticas emergentes (Foto: O'Reilly Science Art)

19MAY17.- Investigadores del Boston Children’s Hospital en EE UU han generado por primera vez en el laboratorio células madre formadoras de sangre usando otras pluripotentes, capaces de producir la mayoría de los tejidos. El avance, publicado en Nature, ayudará a analizar las causas de enfermedades hemotológicas, como la leucemia, y crear células sanguíneas a partir de las propias células del paciente.

Imagen de referencia
Imagen de referencia

El virus, denominado UIWIX, encripta y cambia el nombre de los documentos aprovechando una falla en el sistema operativo Windows

19MAY17 – PEKIN – CHINA.- China alertó a los usuarios de Windows de un nuevo virus 'ransomware' similar al WannaCry que afectó centenares de miles de ordenadores en el mundo. El virus, llamado UIWIX, encripta y cambia el nombre de los documentos aprovechando una falla en el sistema operativo Windows, explicó el Centro Nacional de Respuesta de Emergencia a los Virus Informáticos, que pide a los usuarios que instalen la última actualización disponible.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8
0,640625