www.euromundoglobal.com

Una nueva terapia mejora el mal pronóstico de las pacientes con cáncer de mama triple negativo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Una nueva terapia mejora el mal pronóstico de las pacientes con cáncer de mama triple negativo

El Dr. Cortés-Funes ha explicado que “el tiempo de supervivencia con la enfermedad controlada podía llegar a ser el doble, de 5’3 a 10’6 meses, añadiendo el fármaco antiangiogénico” al tratamiento estándar con quimioterapia

El Grupo Oncosur, presidido por el Dr. Hernán Cortés-Funes, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Internacional HC Marbella y de este mismo Servicio en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha presentado esta mañana los resultados de la investigación científica AVALOX centrados en las pacientes con cáncer de mama que son clasificadas como triple negativo –es decir, que carecen de expresión de receptores de estrógenos, progesterona y HER2, sobre los que actúan los tratamientos realizados hasta la fecha-. Este estudio ha demostrado que, en estos casos, al añadir el uso de un fármaco a la quimioterapia estándar se inhibe la angiogénesis, proceso a través del cual el tumor crea vasos sanguíneos que le permiten seguir creciendo.

El Dr. Cortés-Funes ha explicado que “las pacientes triples negativo representan alrededor del 25% de todos los tumores de mama metastáticos y cuyo pronóstico de supervivencia no supera los nueve meses, existiendo además un mayor riesgo de recaídas locales y de afectar en huesos y en órganos vitales, como el hígado y el pulmón, entre otros”. Estos datos son mucho peores que en otros enfermos, “de ahí la necesidad de identificar opciones seguras que aporten más tiempo de vida”, ha añadido.

l oncólogo ha destacado el potencial de los inhibidores del PARP, fármacos específicamente diseñados para revertir la agresividad de los tumores triple negativo, y ha afirmado que “la irrupción de los antiangiogénicos se ha convertido en el principal motivo de esperanza”.  Esta terapia se ha probado ya en miles de pacientes y se ha detectado que en fase metastásica incrementa la actividad de la quimioterapia reduciendo el volumen de las células tumorales y evitando su acceso a los nutrientes, que son necesarios para que el tumor siga creciendo.

En concreto, tres estudios fase III han determinado que su combinación con quimioterapia asegura la supervivencia libre de progresión tumoral. “El tiempo con la enfermedad controlada podía llegar a ser el doble, de 5’3 a 10’6 meses, añadiendo el antiangiogénico”, ha apuntado el jefe de la Unidad de Oncología de HC Marbella.

El estudio AVALOX, en el que han participado 39 hospitales españoles a lo largo del pasado año, incluyó 138 pacientes con  enfermedad en fase metastásica, de las que un 23% eran triple negativo, en los que se aplicó Bevacizumab, un fármaco antiangiogénico usado en primera línea más quimioterapia.

Los especialistas participantes han abordado también distintos aspectos ligados al abordaje de este tumor como las características patológicas y moleculares, lo que puede aportar este tratamiento y la importancia de identificar biomarcadores para saber en qué pacientes se debe utilizar esta estrategia.

Los datos disponibles, que serán presentados en la próxima reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) en el mes de junio,  sugieren que esta es una opción activa y bien tolerada en pacientes triple negativo y también en aquellas con receptores hormonales positivos. Una estrategia que se investiga en varios estudios más, con vistas a aportar mayor supervivencia en los casos donde la enfermedad se encuentra en fase avanzada.

HC Marbella

El Hospital Internacional HC Marbella dispone de una Unidad de Oncología que trabaja en estrecha colaboración con los especialistas del resto de disciplinas médicas para asegurar que el problema de cada paciente se evalúe minuciosamente. De esta forma, se consideran todas las opciones de tratamiento con el fin de ofrecer la mejor asistencia y solución posible.

HC Marbella desarrolla las más avanzadas técnicas para ofrecer a los pacientes los mejores resultados en un ambiente único.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8