www.euromundoglobal.com

Embajador chileno en España será investigado por las autoridades administrativas de su país

Investigan denuncia contra embajador Romero por mal uso de dependencias diplomáticas

Embajador chileno en España,  Sergio Romero  (Foto: El Mercurio)
Embajador chileno en España, Sergio Romero (Foto: El Mercurio)

Remitido por Annemarie Balde Loosli  (Fuente emol.cl)
El ex senador es acusado de crear una fundación con fines comerciales dentro de las dependencias de la embajada.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Embajador de Chile en España acusa "finalidades políticas" en denuncia penal en su contra

SANTIAGO.- Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional chilena llegó hace algunos días una denuncia que recibió su par en España en contra de embajador Sergio Romero respecto a que presuntamente habría habilitado dependencias diplomáticas para el funcionamiento administrativo de la Fundación Chile-España, situación que sería ilegal.

 

Fuentes de la Fiscalía Centro Norte, repartición que abrió una indagatoria desformalizada, comentaron a Emol que hasta el momento la única persona que ha declarado es el abogado Eduardo Contreras en representación de la Fundación Violeta Parra, que funciona en España, y que fue la entidad que denunció los hechos en ese país.

Las autoridades españolas remitieron los antecedentes al Ministerio Público chileno, pues Romero goza de inmunidad diplomática y será el fiscal de Santiago, Marco Mercado, quien establezca si lo que señala la denuncia es veraz y si reviste carácter de delito.

Hasta el momento, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad sólo le ha tomado declaración al abogado Contreras quien relató ayer que la Fundación Chile-España, que tiene el patrocinio de la corona española, está funcionando en el inmueble que alberga la embajada de nuestro país en esa nación europea lo que estaría prohibido porque se trata de dependencias fiscales y porque según el Convenio de Viena los recintos diplomáticos no pueden ejercer otras actividades.

El ente perseguidor penal ya ha tomado contacto con personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores para que den cuenta sobre esta denuncia. Asimismo, se cuenta con los antecedentes que han emanado de Contraloría, organismo que se pronunció de forma negativa respecto a la aspiración de Romero de presidir la mencionada fundación que busca un intercambio cultural y económico entre España y Chile. No se descarta que en los próximos días se envíen oficios a esa sede diplomática en España.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8