www.euromundoglobal.com

Premios del Día de Andalucía

La Junta reconoce los valores profesionales y humanos de diez profesionales, empresas u organizaciones de la provincia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este año, los distinguidos en la provincia son Antonio Morales Lázaro, Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Dámaso Ruano Gómez, Arrabal AID, Flor de Torres Porras, Pinchomanía S.L., Manuel Becerra Miranda (a título póstumo), Genera Internet Tecnologies S.L., Azahara Muñoz Guijarro y José Rosado Ruiz

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha hecho públicos esta mañana las personas, instituciones o empresas que han resultado premiados en el marco de los galardones que cada año entrega la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía. En esta ocasión, se otorgarán diez premios en la provincia durante un acto que se va a celebrar el próximo viernes día 24 a partir de las 11.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones.

"Para nosotros es un orgullo cada 28 de febrero conmemorar el día de nuestra comunidad, una comunidad que no se entendería sin Málaga. Pero Málaga tampoco se entendería sin Andalucía. Por eso, también llevamos años reconociendo en el Día de Andalucía a muchos malagueños que han contribuido a hacer una sociedad mejor. Mejor en investigación, en humanidad, en docencia, en arte, en iniciativa empresarial, en justicia, en igualdad de oportunidades, en fomento de valores como el deporte…", ha señalado Martel, quien ha subrayado la importancia especial que tiene esta edición de premios por el carácter de referentes en valores humanos y profesionales de los galardonados.

"Todos los premiados concentran las virtudes de esa Málaga pujante, trabajadora, moderna, solidaria, competitiva, innovadora. Esa Málaga y esa Andalucía que han derribado todos los tópicos habidos y por haber y que siguen demostrándole al resto de España y al mundo su verdadero potencial Málaga y Andalucía no serían nada sin el tremendo capital humano que las ha hecho grandes", ha destacado, justo antes de desgranar los diez premiados por el Gobierno andaluz.

Así, este año, los distinguidos en la provincia son Antonio Morales Lázaro, Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Dámaso Ruano Gómez, Arrabal AID, Flor de Torres Porras, Pinchomanía S.L., Manuel Becerra Miranda (a título póstumo), Genera Internet Tecnologies S.L., Azahara Muñoz Guijarro y José Rosado Ruiz.

La Junta reconoce a Antonio Morales, ex fiscal jefe de Málaga y destacado representante de la sociedad civil malagueña con atribuciones que van desde la presidencia del Ateneo a la de Cruz Roja. Morales trabajó con denuedo hasta el final de su carrera y, de hecho, en esta última etapa creó la Fiscalía de Protección a las Víctimas, trató de impulsar los acuerdos prejudiciales y ha siguió ahondando en el camino de especialización del ministerio público en diferentes realidades delictivas. Morales, de gran vocación humanista, ha prestado siempre una especial atención a los delitos más violentos en una clara intención de ayudar a las víctimas, su principal preocupación.

También será galardonada la Sociedad Federada de personas Sordas de Málaga. El trabajo desarrollado por la Asociación desde su creación ha ido cambiando al mismo ritmo que la sociedad, evolucionando y adaptándose a las necesidades y retos que la comunidad sorda de Málaga se ha ido marcando. "Se trata de una asociación que ha crecido y que es mucho más fuerte en la defensa de los derechos de las personas sordas. Una asociación que encarna el espíritu de igualdad de oportunidades que defendemos desde la Junta. Siguen trabajando para lograr una integración plena", ha explicado Martel.

Desde la  Junta de Andalucía, también hemos querido reconocer al brillante pintor Dámaso Ruano Gómez. El misterio y el uso de colores discretos y terrosos impregnan la obra de Ruano, que termina de enriquecerse por completo durante los ya 40 años de estancia en Málaga. Aquí vive y trabaja, y ha permanecido, desde este primer momento, estrechamente ligado a los movimientos artísticos de la ciudad. A lo largo de su obra se puede observar una serie de intereses; el protagonismo de la textura, el uso del collage, el empleo de rasgaduras y la abstracción del paisaje. La gama cromática que utiliza es  terrosa, huyendo del exceso de colorido, aunque en los últimos años ha tendido a colores menos oscuros.

También se ha valorado la acción de la Asociación Arrabal-AID, una organización malagueña sin ánimo de lucro que promueve la integración sociolaboral de los colectivos con especiales dificultades, trabajando por el establecimiento de un modelo social más justo y solidario. El proyecto web Arrabal 2.0 nace gracias con el objetivo de prestar servicios telemáticos útiles para la búsqueda activa de empleo y promover la participación ciudadana. Entre los fines de la Asociación Arrabal-AID figura el trabajo en red mediante la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para la incorporación laboral y social de las personas en situación de desempleo, especialmente aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión. Uno de sus principales objetivos es el de trabajar de forma coordinada con otros agentes sociales como el método más eficaz para dar respuesta al problema del desempleo y la exclusión social y generar también herramientas funcionales que faciliten la plena inserción en el mercado de trabajo.

Así mismo, la fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga, Flor de Torres, ha merecido la distinción con este galardón por parte de la Junta de Andalucía por su entrega en la lucha contra la violencia de género. De Torres es una fiscal especialista en Violencia de Género y Familiar y realiza labores de coordinación del Ministerio Fiscal en tarea de malos tratos en el ámbito provincial. Inicialmente, inició esta actividad en 2004 como coordinadora y, posteriormente, con carácter de delegada de la Fiscalía de Violencia Sobre la Mujer en Málaga. Su trayectoria jurídica y reconocimientos es amplísima debido a su compromiso personal y profesional por combatir esta importante lacra social. De Torres es también miembro de la Unión Progresista de Fiscales desde su ingreso en la carrera fiscal.

La empresa Pinchomanía S.L. es un ejemplo de emprendimiento en estos tiempos de dificultades económicas y supone un ejemplo de la gran capacidad de las mujeres para crear proyectos solventes. La empresa diseña, fabrica y comercializa delicatessen a partir de productos del mar. Al frente de la empresa, se sitúa Pilar Torres Martínez de Ubago, que ha seguido la estela de su familia y ha sido capaz de innova. Pinchomanía mantiene el pulso y el compromiso con la calidad desde hace ya 14 años y da empleo a 20 trabajadores. Además, es todo un ejemplo de competitividad e internacionalización, dado que la mitad de su facturación proviene del extranjero, con gran éxito en mercados como el belga o el italiano.

La Junta de Andalucía también ha reconocido al periodista de diario SUR Manuel Becerra Miranda, que será premiado a título póstumo por su gran trayectoria profesional, su vocación y promoción del deporte, especialmente el rugby, y por sus valores humanos, que tradujo en un trato amable, cercano y cálido con todo el mundo, a pesar del férreo control que, sobre todo como gran especialista en obra pública e infraestructuras, ejercía de las instituciones y partidos. Martel ha subrayado que fue un periodista incuestionable, un referente en el campo de las infraestructuras y la obra pública. Una de sus grandes pasiones era el rugby, deporte que seguía practicando con asiduidad, lo que cristalizó en un blog de referencia en Sur.es.

El Gobierno andaluz también reconoce a Genera Internet Tecnologies, empresa que desarrolla soluciones web para empresas de alto consumo digital de contenidos multimedia. La empresa es un ejemplo de innovación y sus productos potencian la distribución multicanal de contenidos en internet, haciendo de su gestión un único desarrollo integrado de procesos.  Atesoran una larga experiencia, con más de 10 años de trabajo en internet, y muestran en su trabajo diario grandes capacidades de transformación y adaptación. Por lo tanto, Genera Internet Tecnologies concita innovación, emprendimiento, formación, reciclaje o creatividad, valores todos muy apreciados por la Junta de Andalucía.

También se reconoce la trayectoria deportiva de la golfista malagueña Azahara Muñoz Guijarro. "Si ya es complicado alcanzar el estrellato en el golf profesional masculino, mucho más lo es en el femenino", ha dicho Martel de esta mujer comenzó a destacar desde los siete años en el club de Guadalmina, en San Pedro de Alcántara. Con sus triunfos en todas las categorías (a los 14 años ya era campeona de España absoluta) se ganó una beca nacional y durante su estancia en los equipos federativos pasó por todos los escalones con brillantez. Fue campeona mundial, europea y, lo que es más importante, del British Girls y del British Ladies, además de oro en los Juegos Mediterráneos. La reclutó la prestigiosa universidad de Arizona State, donde también quedó campeona universitaria antes de pasarse a profesional y de lograr otro de sus objetivos: una licenciatura cum laude en psicología. Puede presumir de competir en el exigente circuito profesional americano.

Otro de los premiados será el doctor José Rosado Ruiz por su lucha y entrega en el ámbito de las drogodependencias. "Todo un ejemplo de cómo se puede ir mucho más allá en medicina que en la mera atención al paciente", ha resumido la delegada del Gobierno. Rosado ha sido director del Centro Provincial de Drogodependencias. Este magnífico profesional también ha creador del método de desintoxicación cerebral anestésico y en 1995 Recibió el Primer Premio Científico de Investigación en Drogodependencia otorgado por el Colegio Oficial de Médicos. Rosado también fue miembro del comité de expertos que diseñó el Plan Andaluz de Drogas.

"Todos estos premiados destilan excelencia humana y excelencia profesional. Esa excelencia que construye sociedades mejores. Sociedades como la malagueña y la andaluza, de las que estamos orgullosos", ha concluido Martel.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8