www.euromundoglobal.com

Los rescoldos de la dictadura

Chile retoma el término "dictadura" para designar el régimen de Pinochet

El régimen de Pinochet fue una dictadura
El régimen de Pinochet fue una dictadura

Remitido por Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Consejo Nacional de Educación (CNED) reflotó el término "dictadura" para designar al gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) en textos escolares para niños de 6 a 12 años, después de una polémica propuesta del gobierno para cambiarlo por la palabra "régimen".

En una sesión celebrada el jueves, el CNED aprobó por seis votos a favor y una abstención la reincorporación del término "dictadura", que había sido sustituido en una sesión anterior del organismo a instancias del gobierno.
"Estamos gratos con la aceptación de la modificación unánime ante la nueva redacción que incluye 'régimen o dictadura militar' en los objetivos curriculares para alumnos de primero a sexto básico. Creemos que esta redacción reconoce todas las sensibilidades", señaló el ministro de Educación, Harald Beyer.
Según Beyer, los textos podrán utilizar cualquiera de los dos términos, en función del proyecto educativo del centro.

Dictadura o Régimen
Cuando fue aprobada la sustitución del término "dictadura", Beyer argumentó que la palabra "régimen" representaba un concepto "más general".
La propuesta, enviada a mediados de 2011 y aprobada en diciembre por el CNED, causó un gran revuelo en Chile y el rechazo de instituciones de derechos humanos, congresistas opositores e incluso de algunos oficialistas.
El CNED manifestó que no se percató del cambio en la frase "dictadura militar" por "régimen militar" y pidió al gobierno la revisión del documento. El Ejecutivo, por su parte, dejó sin efecto la primera propuesta y envió un nuevo documento el miércoles al consejo, que lo aprobó el jueves.
La dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet comenzó el 11 de septiembre de 1973 con un golpe al entonces presidente socialista Salvador Allende y culminó en 1990, en una cruenta etapa de la historia de Chile que dejó un saldo de más de 3.000 muertos y desaparecidos.
Una escolar chilen lee un capítulo de un libro de texto aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre el golpe de Estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende, el 5 de enero en Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(16)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8