www.euromundoglobal.com

Alemania advierte de que sin un informe positivo para Grecia no habrá nuevo pago

El Bundesbank, por su parte, señala que el Banco Central Europeo (BCE) ha asumido "riesgos apreciables" con tal de calmar los mercados

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Alemania advierte de que sin un informe positivo para Grecia no habrá nuevo pago

Berlín.- El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que no hay que tomarse a la ligera la situación de Grecia y que se debe contemplar seriamente la amenaza de que se paralicen las ayudas al país heleno.

"Sin un informe positivo de la troika formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo (BCD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Grecia cumple con sus compromisos no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas", advierte Schäuble en declaraciones hoy al dominical Bild am Sonntag.

Tras señalar que "nadie debe hacerse ilusiones", el jefe del Tesoro alemán comenta que "la pertenencia a una unión monetaria es una oportunidad, pero también un difícil compromiso". Las medidas de adaptación para Grecia son muy severas, reconoce Schäuble, quien advierte que "son los griegos quienes deben saber si están dispuestos a soportar esa carga sobre sus hombros". Por otro lado y en declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel, el presidente de Baviera y de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, no descarta la salida de Grecia de la zona euro.

Aunque desea al país heleno éxito en sus esfuerzos de ahorro, advierte de que "si el gobierno griego y el parlamento no quieren o pueden seguir el camino marcado no deberíamos esperar a que los mercados nos fuercen a admitir la realidad". "Entonces habría que pensar también en una salida de Grecia de la zona del euro", comenta Seehofer, líder del partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, a la que contradice con estas afirmaciones.

Preguntado si es cierta la afirmación de que "si fracasa el euro, fracasa europa", el presidente de Baviera la rechaza rotundamente al comentar que "no creo en esa relación. Creo que la idea europea es muy fuerte. Está viva y no hay vuelta atrás", si bien se muestra contrario a la creación de unos Estados Unidos de Europa y de ceder mas competencias a Bruselas."El problema es el sobreendeudamiento de algunos países del euro y no que en Bruselas haya pocas instituciones. Es por ello que exijo que acabe ahora mismo el superfluo debate sobre unos Estados Unidos de Europa", señala Seehofer.

Además defiende al titular alemán de Economía y líder del Partido Liberal, Philipp Rösler, de los ataques que ha sufrido desde las filas de la CDU por plantear la posibilidad de que Grecia se vea abocada a una insolvencia ordenada. "Creo que Rösler es un defensor tolerante de Europa. Y eso no quiere decir que no se pueda llamar por su nombre a los desarrollos desviados en Europa y no tratar de buscar una solución a los mismos", declara el líder de la CSU.

El Bundesbank dice que el BCE asume riesgos para tranquilizar a mercados

Por su parte, el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) ha asumido "riesgos apreciables" con su política monetaria para su balanza con el fin de tranquilizar a los mercados. Eso significa que los riesgos deberán repartirse también a la vez entre los contribuyentes de los distintos países", declara Weidmann en una entrevista adelantada hoy por el semanario Der Spiegel.

"Debemos reducir de nuevo esos riesgos, ya que para hacerles frente el contribuyente alemán responde del 27 por ciento de los mismos", señala el presidente del Bundesbank en referencia a la aportación alemana al Fondo Europeo para la Estabilización Financiera (FEEF). Weidmann ha sido siempre crítico con la compra de deuda pública por parte del BCE de los países altamente endeudados de la zona euro al igual que el recientemente dimitido economista jefe del Banco Central Europeo Jürgen Stark. El presidente del banco central germano comenta que sigue "la tradición de los principios políticos de estabilidad del Bundesbank que respalda la opinión pública alemana y afirma que continuará defendiéndolos en el seno del BCE.

Es por ello que considera erróneo tirar por la borda todos los principios que han demostrado su valía de la política monetaria ante una situación de emergencia general. "Una vez que la política monetaria interviene siempre habrá nuevas razones que hablen a favor de continuar con una medida así", advierte Weidmann. En ese sentido comenta que si la política monetaria interviene en los mercados se reduce la presión sobre los gobiernos afectados para que introduzcan las medidas necesarias y considera que la política solo está legitimada democráticamente para elaborar programas de ahorro o paquetes de rescate.

En la imagen que ilustra este artículo, un policía se apresura a sofocar las llamas de un hombre que se prendió fuego frente a una sucursal bancaria en Salónica, en el norte de Grecia, este viernes. El individuo protestaba contra el gobierno, los bancos y los partidos políticos. El hombre en cuestión, de 55 años, ha intentado quemarse 'a lo bonzo' después de dos años de problemas financieros. El hombre ha sido hospitalizado y su vida corre peligro debido a las quemaduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8