www.euromundoglobal.com

Un polémico proyecto de ley presentado en la Legislatura prohibiría los símbolos religiosos en edificios públicos.

Un polémico proyecto de ley presentado en la Legislatura prohibiría los símbolos religiosos en edificios públicos.

Ha generado gran polémica el proyecto que no permite instalar en edificios del Estado porteño ni símbolos ni imágenes religiosas.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Patricia Leite - desde Buenos Aires - Argentina

El proyecto fue presentado por la diputada María José Lubertino, del partido Encuentro Popular para la victoria, abogada, recibida en la Universidad Católica, presidente del Inadi (Instituto Nacional contra la discriminación, la  Xenofobia y el Racismo), fundadora de varias entidades para defensa de la mujer y acérrima defensora del aborto legal, gratuito y seguro; y el diputado Rafael Gentili, del partido Proyecto Sur, abogado, actual jefe de prensa de partido.

Esto ha causado controversias ya que en toda la Argentina hay imágenes de Cristo,  la Virgen María y de varios santos, por haber sido hasta 1994, año en que se reformó la Constitución Nacional, un país de gobierno católico.

Con la llegada de Carlos Saúl Menem al gobierno, y por profesar la religión musulmana, la Constitución  debió ser modificada, declarando al gobierno como laico, para que en el futuro puedan gobernar personas que profesen cualquier religión.

Pero siempre se respetó la idiosincrasia de un pueblo que tiene calles, ciudades y provincias con nombres atribuibles a la religión católica.

Este proyecto aclara que no solamente se prohíbe colocar en el futuro, imágenes y símbolos religiosos, sino que deberán sacar todos los existentes, ya sea en escuelas, hospitales, cementerios y edificios que sean del Estado.

No es común que se vean símbolos de otras religiones por la historia católica del pueblo, pero, los que están en contra del proyecto, aseveran que se pueden colocar y esto no iría en desmedro de nadie. Por otra parte, algunos diputados decían que la colocación y conservación de símbolos religiosos, atentan contra el derecho a ser agnósticos o ateos, ya que invade la razón por medio de lo visual.

El debate está por el momento referido a los edificios de los tres poderes del Estado porteño, esto abarcaría incluso a las comisarías en donde siempre se puede ver imágenes católicas. Pero puede extenderse a otros edificios.

Una de las manifestaciones mas predominantes es el Cristo que hay sobre el estrado de los jueces en la sala de audiencias de la Corte Suprema de la Nación.

Se debatirá en la comisión de Cultura de la Legislatura y está respaldado por el ibarrismo (gente que sigue a Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno porteño), varias decenas de legisladores que actúan en esos espacios públicos, pero no tiene firmas ni del Pro (partido del actual Jefe de Gobierno) ni de la Coalición Cívica.

Tras pasar por esa comisión, irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Por el momento se permitiría dejar las imágenes en cementerios y hospitales, siempre y cuando no sean visibles a simple vista sino que se encuentren en un espacio reservado y se garantice la posibilidad de que otros credos puedan profesarse y tener sus símbolos también. No rige para los despachos individuales de cada funcionario, porque son privados.

Lubertino aclaró que en su paso por el Inadi recibió innumerables quejas de personas que perteneciendo a otras religiones se manifestaban en contra de la presencia de imágenes católicas.

Eduardo Sambrizzi, vicepresidente de la Corporación de Abogados Católicos, rechazó el proyecto aludiendo que los católicos no se quejan si ven o vieren otras imágenes o símbolos de  cultos diferentes. Explicó que no se trata de religión únicamente sino de idiosincrasia, de cultura, de historia.

El rabino Daniel Goldman por su parte, defendió la postura laica sin representaciones mayoritarias y sin obligados respetos de las minorías a esas mayorías. Dijo que algunas personas pueden sentirse incómodas o violentadas por esos símbolos.

 

 



      • El pastor evangélico Guillermo Prein, del centro cristiano Nueva Vida dijo  que está de acuerdo en que no se debe invadir el espacio visual y físico con símbolos religiosos de ninguna religión, sin excepciones.





 

 

La Carta Magna dice que el Gobierno Federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano, la Iglesia recibe una asignación anual, fijada en el presupuesto.

La Constitución Nacional da igualdad religiosa y el estado debe dar educación laica, respetando la libertad pluralista y multiétnica.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8