“La agencia de Inmigración y Aduana de los Estados Unidos deportó al señor Vergara el 9 de mayo del 2011, como manda la ley”, dijo un portavoz de ICE.
La misma fuente confirmó que el proceso de deportación había comenzado meses antes. La audiencia final se produjo el 26 de abril del 2011, cuando un juez de inmigración determinó que Julio Vergara, de 34 años, “ya no era elegible para vivir en los Estados Unidos porque sus convicciones criminales son consideradas felonías bajo la ley de la inmigración de los Estados Unidos, así que le ordenaron regresar a su país nativo, Colombia”.
Julio Vergara llegó a Miami en 1998 bajo el patrocinio de su hermana Sofia, quien tomó la decisión de traerlo luego del asesinato del hermano mayor, Rafael.
Ese mismo año, Vergara tuvo su primer encuentro con las autoridades en el Condado Miami-Dade cuando fue arrestado por posesión de marihuana, según registros tribunales. Desde ese entonces ha sido arrestado y condenado decenas de veces por cargos menores de posesión de marihuana, robo y tomar alcohol en público.
Entre el 2007 y el 2010, fue condenado tres veces por cargos graves de posesión de cocaína. Ha servido condenas en la cárcel y de rehabilitación mandataria por abuso de drogas.
Este año, fue arrestado en febrero y en marzo por cargos menores de posesión de marihuana, según los registros de los tribunales del Condado Miami-Dade.
Fuentes cercanas a la familia han señalado que a lo largo de los años Julio ha luchado contra su adicción al alcohol, marihuana, cocaína y crack.