www.euromundoglobal.com

Sin sorpresas en la constitución del Congreso peruano, afín a Ollanta Humala

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El nuevo Congreso peruano nombró hoy al parlamentario Daniel Abugattás, compañero de partido del mandatario electo Ollanta Humala, como su presidente, en una votación previamente consensuada por los grupos parlamentarios.

Abugattás presidía la única lista a la mesa directiva del Congreso que fue presentada, y estará acompañado en sus labores por Manuel Merino, del partido del expresidente Alejandro Toledo, Perú Posible; Yehude Simon, de Alianza por el Gran Cambio, y Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional.

Esta mesa directiva, que permanecerá durante la legislatura 2011-2012, cumplirá su primera función el próximo jueves, cuando tome juramento a Humala durante la sesión de investidura como nuevo presidente de Perú.

En la votación, que se realizó con la presencia de 109 de los 130 congresistas electos, 97 votos fueron a favor de la lista y 37 en blanco, los pertenecientes a la bancada de Fuerza 2011, el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, y quienes más han criticado que se presentara una lista única a la mesa directiva.

De hecho, el proceso de negociación de las últimas semanas en torno a la mesa directiva permite ya vislumbrar cómo trabajará el nuevo Congreso, al menos en un inicio, con los parlamentarios del partido de Humala, Gana Perú, que con 47 escaños son los más numerosos, recibiendo el apoyo de los 21 de Perú Posible.

Fuerza 2011, por su parte, se perfila como el grupo que ejercerá mayores labores de oposición a las iniciativas que pretenda sacar adelante el Gobierno de Humala.

La otra labor del Congreso peruano será recuperar la confianza de los ciudadanos, que sistemáticamente lo colocan como la institución menos querida en el país, luego de que en los últimos años sucesivos escándalos hayan manchado su imagen.

Mal empieza la nueva legislatura con la falta hoy de 21 congresistas a la primera sesión del Congreso, a lo que se suma las críticas que algunos parlamentarios han recibido por las palabras que ayer eligieron para realizar su juramento al cargo.

En vez del tradicional "por Dios y por la Patria", que en 2000 el ya fallecido congresista Gerardo Cruz Saavedra equivocó al jurar con "por Dios y por la plata (dinero)", los parlamentarios mostraron en esta ocasión su creatividad realizando variopintos juramentos.

Por ejemplo, Hugo Carrillo, de Gana Perú, juró "por los niños pobres de Perú", y su compañero de partido y vicepresidente segundo electo, Omar Chejade, hizo lo propio "por la lucha contra la corrupción y por los descamisados".

Javier Diez Canseco, además de ser de los pocos que lo hizo sin Biblia ni crucifijo, prometió cumplir sus funciones por el fundador del Partido Socialista Peruano, José Carlos Mariátegui, y el poeta César Vallejo.

Los también miembros de Gana Perú John Reynaga y Jaime Valencia, por su parte, juraron con el puño en alto; mientras que Eduardo Nayap juró en su lengua materna, el awuajún de la selva peruana, y por "los vulnerados derechos de los pueblos indígenas".

El grupo fujimorista de Fuerza 2011 también destacó con sus juramentos, en especial el que realizó Martha Chávez, quien prometió cumplir sus funciones por la defensa del expresidente Alberto Fujimori, que cumple condena de 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.

Sin embargo, los casos más extraños fueron los protagonizados por los congresista Mesías Guevara, quien juró con una pequeña pala de obra, símbolo de su partido Acción Popular, y Eulogio Romero, quien se presentó con una bandera de su región, Madre de Dios.

Entre tanto juramento, pasó más desapercibido el realizado por Gustavo Rondón y que posiblemente coincida con el deseo de los peruanos: "Que este Congreso sea el mejor ejemplo para el país".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8