www.euromundoglobal.com

Inaugurada réplica del buque Esmeralda en Iquique

Inaugurada réplica del buque Esmeralda en Iquique

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En el Paseo Lynch de Iquique fue inaugurada la réplica exacta del buque Esmeralda. Al momento de iniciarse la ceremonia se hizo sonar la campana histórica, que también repicara al momento de hundirse el bergantín hace 132 años.

La apertura  del Museo Escuela Esmeralda contó la presencia del tataranieto del capitán Arturo Prat Chacón, el abogado Carlos Prat Guarachi y más de 500 invitados. La pieza es una réplica exacta del navío chileno hundido en la rada de esta ciudad el 21 de mayo de 1879.

Repique de campana original

Sobre la cubierta de cañones y al pie de la toldilla se hizo repicar la campana original del navío, la que fue trasladada especialmente desde Valparaíso.

La ceremonia fue encabezada por los ministros de Defensa, Andrés Allamand, de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González.

Museo  Esmeralda

La construcción tuvo un valor de US$ 6,5 millones y fue íntegramente financiada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Este fue un obsequio de sus trabajadores a la ciudad de Iquique en el Bicentenario del país.

El Almirante González destacó el impacto y sentido histórico que legó al país la gesta de Prat y valoró la oportunidad que tendrán las nuevas generaciones de conocer la embarcación histórica.

Museo Esmeralda espera 80 mil visitas al año

El Museo Corbeta Esmeralda fabricado en madera de coigüe recién cortado en el sur del país, nos lleva a repasar la historia pura  de la gesta de Prat hace 132 años. Para realizar esta réplica a la perfección de lo que fue el buque original,  se tuvo que hacer estudios de todo el barco y sus piezas y hasta los más mínimos detalles, pues  una gran cantidad de ellos se perdió con el hundimiento de la nave  en la contienda sostenida con Perú.

La cámara de Arturo Prat, el camarote de los tenientes Luis Uribe e Ignacio Serrano, la enfermería-botica del cirujano Videla. Los cañones Armstrong de 40 libras. La sala de máquinas, la toldilla de Prat desde donde lanzó su arenga:  “Vivir con honor o morir con gloria”.

El sitio de estribor donde el buque recibió el primero de tres espolonazos, el mismo de donde el capitán Prat de 31 años, saltó al encuentro de la muerte, al caer sobre el Huáscar, la nave enemiga.

El museo se abrió hoy 21 de mayo, fecha de la gesta histórica a las visitas del público. En recorridos guiados y en grupos de hasta diez personas, los visitantes podrán acceder por $ 1.000.- algo más que un Euro, a 50 minutos de un “tour” guiado y en grupos de hasta diez personas.

Recorrido contempla 13 estaciones: dos exteriores y once interiores.

La visita comenzará por la cubierta principal, donde están situados los camarotes de Arturo Prat y sus ocho oficiales. Luego está la enfermería, los comedores y el área de coyes, que son las hamacas donde dormían los marineros. El centro del buque tiene un mirador hacia el fondo del casco donde hay una representación de la máquina de cuatro calderas. Posteriormente se sube a la cubierta de cañones – con 18 réplicas fabricadas por el Astillero Marco Chilena de Iquique -  donde también se ven dos cocinerías y la chimenea retráctil.

La última etapa es la cubierta de castillo y de toldilla. En la primera están la rueda de gobierno y el sistema de izaje de la hélice. En la segunda está el puente de mando de Prat. Allí es donde arengó a sus hombres y desde donde saltó al abordaje del “Huáscar”.

Todos los materiales se han elaborado siguiendo los mismos patrones de la época. El jefe de carpintería, Francisco Moris dijo que utilizó madera de coigüe de Bíobío y que cada pieza es trabajada con el máximo de rigor. Un ejemplo de ello son las claraboyas que no son circulares como en la mayoría de los barcos, sino que rectangulares, siguiendo los modelos de la época.

Esta réplica del  Esmeralda se ve reluciente, aún huele a pintura y maderas frescas, cosa que hace 132 años no fue así. En esa época el buque estaba en un avanzado estado de deterioro tras 23 años de servicio como buque de guerra, buques escuela y pontón. Permanecía inactivo como barco y la Guerra del Pacífico obligó a volver a navegarlo con una maquinaria muy deteriorada, hasta que su comandante la inmortalizó en Iquique.

Con este nuevo Museo que nos lleva a uno de los hitos más importantes de nuestra historia, y que tendremos la oportunidad de conocer mejor y repasar, la ciudad de Iquique nos regala un  importantísimo patrimonio para alumnos de escuelas, universidades, turistas y público en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8